El juicio por el asesinato de Fernando Báez Sosa está por llegar a su fin y el grupo de ocho rugbiers recibiría la decisión final de los jueces el próximo 31 de enero. Cuantos años podrían pasar tras las rejas los imputados.
Tres años se cumplieron el pasado miércoles 18 de enero desde el día en que un grupo de rugbiers compuesto por ocho jóvenes asesinó a Fernando Baez Sosa en la salida del boliche Le Brique, en Villa Gesell. El juicio por el salvaje ataque está por llegar a su fin y los señalados como los culpables son imputador por un “homicidio doblemente agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas”.
A días del inicio de los alegatos y próximos a la sentencia final, los detenidos podrían enfrentarse a diferentes penas con diversos años carcelarios.
Maximo Pablo Thomsen; Enzo Comelli; Matias Franco Benicelli; Blas Cinalli; Ayrton Michael Viollaz; y Lucas, Luciano y Ciro Pertossi podrían ser sometidos a cumplir con una pena de carácter perpetua (35 años en Argentina)
Cada uno de los involucrados cuenta con un nivel de participación diferente debido a un “modus operandi” del que algunos profesionales hablaron durante las audiencias, por lo que los rugbiers y su defensa no podrían asegurar cuantos años serán privados de su libertad
A pesar de que el delito por el que se los imputa (“homicidio doblemente agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas”) cuenta con una posible condena de prisión perpetua, algunos podrían recibir penar menores.
Te podria interesar: Caso Fernando Báez Sosa: declaran Lucas Pertossi y Blas Cinalli
Una por una las posibles penas
-
Homicidio Simple
De 8 a 25 años. La clave se basa en la intención de asesinar y hacerlo (Se apela a la intención homicida)
-
Homicidio agravado por alevosía
Condena perpetua. Esta se caracteriza por la indefensión de la víctima, refiriéndose a que fue golpeada por la espalda y los agresores no tuvieron posibilidad de riesgo.
-
Homicidio agravado por premeditación
Condena perpetua. El factor fundamental de este agravante es la premeditación, explicando que todos se pusieron de acuerdo de a quien iban a matar y como actuarían para hacerlo. Claro podría ser el ejemplo de los cinco rugbiers elegidos para atacar a golpes a la víctima y otros tres de vallado para que nadie pueda defenderlo.
-
Homicidio en riña o agresión
2 a 6 años. Esta se diferencia de las otras por su intención homicida (no hay alguna). Consta de una violencia o agresión física sobre la victima donde no se puede determinar quién de ellos fue el autor material de la muerte. No existe acuerdo del asesinato y no hay premeditación. Una pelea.
-
Homicidio preterintencional
De 1 a 3 años de prisión. La intención del agresor solo es producir un daño físico, pero no acabar con la vida de su víctima.