Con el último de los alegatos leído y la sentencia confirmada para el día 6 de febrero, el grupo de ocho rugbiers acusado de asesinar a golpes a Fernando Báez Sosa se enfrenta a cuatro posibles condenas.
El pasado jueves 26 de enero la defensa de los imputados por el brutal asesinato de Fernando Báez Sosa leyó su alegato final, dándole un cierre a la etapa previa a la lectura de la sentencia final que, el próximo lunes 6 de febrero, será leída por los jueces a cargo del caso en el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 en Dolores.
Tras los planteamientos de la fiscalía y los abogados querellantes de Silvino Báez y su esposa Graciela Sosa, padres de la víctima fatal, relacionados con el pedido de la prisión perpetua para cada uno de los detenidos, la jornada del jueves tuvo un final completamente sorpresivo. Hugo Tomei arrancó su presentación después de las 12:00 y solicito la absolución de sus clientes.
Te podria interesar: Caso Fernando Báez Sosa: la defensa pidió la absolución para todos los rugbiers
De todas formas, frente al escenario y las pruebas adjuntas al caso, la defensa se enfrenta a cuatro posibles escenarios que incluyen también cuatro condenas totalmente diferentes para los ocho rugbiers señalados como los asesinos del joven estudiante de abogacía aquel 18 de enero de 2020 en la salida del establecimiento bailable ‘Le Brique’, en Villa Gesell.
¿Qué penas podrían recibir los acusados de asesinar a Fernando Báez Sosa?
A pesar de que una gran mayoría de la población argentina lucha porque los ocho acusados de provocarle la muerte a Fernando Báez Sosa reciban una pena perpetua, el Código Penal podría ofrecer cuatro escenarios diferentes para el futuro de los rugbiers. Una por una las propuestas que recibió el cuerpo tribunal en las jornadas alegatorias:
- Homicidio en riña
A diferencia de lo que plantea la defensa, en relación a un homicidio agravado, el delito del asesinato en riña plantea una pena de cárcel de entre dos a seis años, por lo que, de ser condenados bajo esta clasificación, los imputados podrían liberarse en pocos años, dado que llevan privados de su libertad desde el 2020.
- Homicidio preterintencional
El homicidio preterintencional se sostiene en la teoría de que el agresor actúa con la intención de causar un daño en la salud o cuerpo de su víctima, pero no busca causarle la muerte. Esta sentencia comprendería una pena de entre tres a seis años de cárcel.
- Homicidio simple
El homicidio simple con dolo eventual es el cuarto y último escenario que el abogado defensor, Hugo Tomei, plantea para la resolución del juicio por el asesinato de Fernando Báez Sosa. Esta clasificación traería consigo una prisión de entre ocho a veinticinco años de prisión.
- Homicidio agravado por alevosía
En último lugar queda la sentencia solicitada por el particular damnificado y la fiscalía. El homicidio agravado por alevosía posee la mayor de las penas del Código Penal, tratándose así de una prisión perpetua, comprendiendo una duración de 35 años en Argentina.