Canje de deuda en pesos: aseguran que será exitoso y despejará incertidumbres

El presidente de la Asociación de Bancos declaró que la medida es buena para todos los sectores de la economía. 

Javier Bolzico, presidente de la Asociación de Bancos (Adeba), se refirió al canje de deuda en pesos y aseguró que será exitoso, despeja incertidumbres y brinda tranquilidad de que la deuda que será pagada.

“Nadie quiere la espada de Damocles cada tantos meses”, expresó en declaraciones a CNN Radio.

“Lo que el Gobierno está haciendo es decirle a tenedores de bonos que están por vencer o que vencen en los próximos 15, 30 o 60 días, les ofrezco cambiarlo por un bono que va a vencer en 2024 y 2025. Eso para todos los inversores de todo el sistema financiero, empresas de seguros, particulares, cualquier tenedor”, continuo. 

“Si este canje si es exitoso, como parece que va a ser, va a despejar la incertidumbre que había cada vez que vencen los bonos. Eso es bueno para todos los sectores de la economía. Nadie quiere la espada de Damocles de cada tantos meses ver si el Gobierno va a poder o no refinanciar sus deudas”, concluyó.

Te puede interesar:  Pese a la sequía, la molienda de trigo creció 8% interanual en enero

Sergio Massa formalizó la convocatoria a un canje de deuda en pesos

Este lunes 6 de Marzo, el ministro de Economía Sergio Massa firmó un acuerdo con los bancos, y aseguró que servirá para “darle tranquilidad a los ahorristas” y dijo que “rompe la idea de que tenemos a la puerta un reperfilamiento”.

El funcionario tuvo una reunión con banqueros para definir cómo será la operación de conversión de títulos que se llevará adelante en los próximos días.

“El poder plantearnos en una oferta de dos canastas, la posibilidad de tener un programa de deuda que, inclusive, desactiva esa idea de la bomba, de que cada dos o tres meses está algo por explotar y que le da una curva de vencimiento 2024, 2025, mucho más ordenada, asociada además al programa de orden fiscal”, declaró Massa. 

“Sin un sistema financiero estabilizado y con capacidad de dar crédito, una economía no funciona, así que, para nosotros tener un sistema financiero, un sistema de bancos locales, públicos, privados, internacionales que sea fuerte, que sea vigoroso y que tenga además en el Estado un aliado para trabajar juntos en mejorar la capacidad de crédito y mejorar la profundidad de acceso a la idea de ahorro en la economía argentina es fundamental”, afirmó.

“Trabajar juntos seriamente y darle certidumbre y estabilidad a la economía argentina es un desafío que obviamente tiene el Ministerio de Economía, tenemos como equipo, tenemos como gobierno, pero sobre todas las cosas es un desafío que lo podemos recorrer si trabajamos juntos, aun en la diferencia como a lo largo de este último mes hemos visto que podemos trabajar”, aclar

En total, el canje abarcará a títulos por unos $7 billones  divididos en partes similares entre organismos públicos y entidades privadas, fundamentalmente bancos. También hay  fondos de inversión y empresas aseguradoras, según confirmaron fuentes del Palacio de Hacienda.

Te podria interesar:

Sequía: productores marplatenses accederán a beneficios impositivos

sergio-massa_copy_copy_copy_copy.jpg
dia o noche