Que puede ser de dos tipos, del tipo A y del B. Siendo el primero el que mayor circulación tuvo en la Argentina durante el 2022.
La pandemia del 2019 obligó a otros virus como el de la influenza, que es respiratorio, a ser desplazado y en parte a olvidarnos. Pero cuando la vacunación contra el covid 19 nos hizo protegernos contra dicho virus, fue exactamente en ese momento en el que comenzaron a reaparecer los virus respiratorios habituales, entre ellos la gripe.
Entre los tipos de virus de la influenza se encuentran los de tipo A, que fueron los más observados en este 2002, y los de tipo B. Estos tipos de gripes pueden desencadenar cepas que ya han puesto en riesgo a la humanidad a lo largo de la historia con otras pandemias. La cepa H1N1 fue la que más se encontró en este 2022.
Desde la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria se destaca que es muy importante continuar con los procesos de vacunación contra las gripes. Sobre todo personal de salud, mayores de 65 años, bebés y niños de entre 6 y 24 meses, embarazadas y puérperas, personas de 2 a 64 años con factores de riesgo tales como obesidad, diabetes, enfermedades respiratorias, enfermedades cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes oncohematológicos, trasplantados y/o personas con insuficiencia renal crónica en diálisis, entre otros.