Durante el encuentro entre Alberto Fernández y Lula da Silva se realzó la alianza estratégica entre ambos países.
El presidente Alberto Fernández y Lula da Silva encabezaron la firma de acuerdos de cooperación mutua en las áreas económica y financiera, de defensa, de salud y de ciencia, tecnología e innovación, celebrando el relanzamiento de la alianza estratégica entre Argentina y Brasil.
“Hoy comienza una nueva era en las relaciones entre la Argentina y Brasil, un vínculo profundo que durará por décadas”, afirmó Alberto mientras extendió la bienvenida a su par brasileño, “querido Lula, esta es tu casa. Latinoamérica sonó con tu regreso y hoy te abraza de nuevo”.
Te puede interesar: Argentina y Brasil anunciarán el proyecto de una moneda común
ACUERDOS FIRMADOS:
Integración de la Producción para la Defensa: firmado por los ministros de Defensa argentino, Jorge Taiana, y de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira.
El mismo se refiere a “alentar a la cooperación entre los ejércitos de ambos países para el mutuo suministros de insumos y conocimientos. El objetivo final de este apartado es propiciar la autonomía de la producción para la defensa de Argentina y Brasil”.
Salud: firmado por las ministras de Salud argentina, Carla Vizzoti, y de Brasil, Nísia Trindade Lima.
“Fortalecer el trabajo conjunto para la renovación de la agenda sanitaria bilateral y regional con énfasis en el desarrollo de la ciencia, los derechos humanos, la igualdad de género, los derechos sexuales y reproductivos, el desarrollo y producción conjunta de productos médicos estratégicos, la salud mental y la cooperación técnica”.
Cooperación estratégica argentino-brasileña en Ciencia, Tecnología e Innovación: Firmado por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de Argentina, Daniel Filmus, y su par de Brasil, Luciana Barbosa de Oliveira Santos.
“Trabajar conjuntamente en temas como cooperación biotecnológica, Ciencias Especiales, investigación nuclear, Ciencias del Mar y la Antártida, Transición energética y Medio Ambiente, Tecnologías de la Información y la Comunicación, Investigación en Salud, Ciencia Oceánica y Nanotecnología”.
Integración Económica y Financiera: Firmado por los ministros de Economía de Argentina, Sergio Massa, y de Hacienda de Brasil, Fernando Haddad.
“Buscar el desarrollo económico de la región mediante acuerdos que avancen hacia la integración regional, la dinamización del comercio, el flujo de divisas y la ampliación en el uso del sistema de pagos en moneda local”.
El memorándum busca avanzar en la reducción de las barreras en el intercambio de bienes y servicios, y en la dinamización del comercio mediante la instrumentación de líneas de financiamiento de importaciones operadas por entidades bancarias y garantizadas por los gobiernos de ambos países, con plazos, monto y contragarantías acordados caso a caso según criterios de riesgo.
Además, el texto aborda la ampliación en el uso del Sistema de Pagos en Moneda Local (SML), con la intensificación de las tratativas entre bancos centrales y otros órganos responsables. Y busca avanzar en acuerdos e instrumentos que faciliten el libre flujo de divisas entre los países.
Acuerdo de cooperación Antártica: firmado por el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero, y su par de Brasil, Mauro Vieira.
“Optimizar los recursos humanos materiales, operaciones logísticas y actividades de investigación científica interdisciplinaria en la región antártica a través del desarrollo conjunto de planes, programas y proyectos tecnológicos y científicos antárticos; el intercambio de datos científicos; la facilitación del transporte, el alojamiento, la expedición y otras acciones logísticas en la Antártida y expediciones conjuntas”.
Por último, ambos presidentes firmaron una declaración conjunta con motivo de la visita oficial.