En el temario propuesto por Estados Unidos se encuentra la persecución sistémica del régimen comunista contra los musulmanes de los uigures.
El titular de la cancilleria argentina, Santiago Cafiero, fue presionado desde Washington y Beiing. Los voceros de los países involucrados le explicaron al argentino como se debía presentar frente al debate en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU sobre el Proyecto de Decisión donde se quiere tratar públicamente la persecución del régimen comunista para con la minoría de los uigures.
Por un lado, Estados Unidos había apoyado al gobierno frente a la negociación con el FMI y, por otro, China había prestado un swap de 18.500 millones dólares a Alberto Fernandez cuando le hizo el pedido a Xi Jinping, lo que hacía que Cafiero no pueda decidir qué hacer.
El canciller llegó a una conclusión y se reunió con el presidente de la Nación para ratificarla o denegarla. La estrategia elegida es la abstención al momento de votar la iniciativa del Departamento de Estado.