Buscan que el sistema sanitario esté a tono con el calentamiento global y sus consecuencias. Esta iniciativa es la única avalada por financiamiento internacional.
Quién encabezó el anuncio de este nuevo programa sobre cambio climático y salud fue la directora de la OPS, Carissa F. Etienne. Aseguró que “el cambio climático ya no es una amenaza a nuestro futuro, sino también a nuestro presente,” y resaltó: “Argentina, su liderazgo está abriendo un camino para que la región”. Además, celebró “la presencia de los representantes de Neuquén, Tucumán y Misiones, porque no se pueden construir políticas e intervenciones de clima y salud desde oficinas alejadas del territorio y su gente” y concluyó: “Juntos somos mejores”.
Entre los puntos que impulsa este programa se encuentran desarrollar en el país “un sistema de salud resiliente al clima, bajo en emisiones de carbono, basado en evidencia, que cuente con las capacidades institucionales y técnicas adecuadas y esté plenamente integrado con otros sectores para preparar planes de inversión hacia un desarrollo sostenible descarbonizado”. El tiempo total de duración es de 18 meses, momento en que la Argentina brindará datos no solo sobre la situación nacional, sino cómo impactan en la salud las medidas de mitigación, tales como mejoras en el transporte, la calidad del aire y los espacios verdes urbanos.