De cara a la entrega de los Premios Oscar y posterior a los Globo de Oro, el filme de Santiago Mitre "Argentina, 1985" se hizo con el galardón a Mejor Película Iberoamericana en la ceremonia Goya
Una vez mas “Argentina, 1985” se llevó las luces en el extranjero, en esta ocasión recibiendo el Premio Goya como la Mejor Película Iberoamericana en una ceremonia que tuvo lugar en el Palacio de Convenciones y Congresos de la ciudad española de Sevilla.
En la ceremonia número 37 de los galardones españoles, fue Peter Lanzani quien subió al escenario para recibir la especial distinción y se dedicó a agradecer el recibimiento de la cinta en el mundo.
Te podría interesar: “Argentina, 1985” a los Oscar: tres libros ideales para entender el oscuro juicio que marcó la democracia nacional
“Es una historia muy argentina vista por diferentes públicos que pasan por situaciones muy particulares, diferentes y parecidas a la vez, que dejan las mismas heridas que nos hermanan a todos. La única manera de luchar contra eso es con justicia”, explicó el co-protagonista con la estatuilla entre las manos.
En competencia se encontraban materiales como la mexicana “Noche de Fuego”, dirigida por Tatiana Huezo; la colombiana “La Jauría”, a manos de Andrés Ramírez Pulido; la boliviana “Utama” de Alejandro Loayza Grisi; y, por último, la chilena “1976”, con los trabajos de dirección de Manuela Martelli.
En el mes de enero, la película protagonizada por Ricardo Darin había conseguido un Globo De Oro presentándose como el mejor filme extranjero y el Premio del Público en el Festival de San Sebastián, ambos de cara a la entrega de los Premios Oscar que tendrán lugar el próximo 12 de marzo.
En tanto, “Argentina, 1985” narra la historia del juicio a la Junta Militar desde la perspectiva de los fiscales Julio César Strassera (Darín) y Luis Moreno Ocampo (Lanzani), los cuales tuvieron que enfrentarse a los autores de delitos de lesa humanidad cometidos entre los años 1976 y 1983.