El film dirigido por Santiago Mitre y protagonizado por Ricardo Darín junto a Peter Lanzani fue incluido en la “lista corta” de la Academia continuando en carrera para conseguir el tercer galardón para una producción argentina.
La Academia de Hollywood dio a conocer durante la jornada del miércoles 21 de diciembre la “lista corta” de las películas internacionales nominadas para los premios Oscar. El elemento a destacar es que en esta preselección de 15 filmes se encuentra el éxito de Santiago Mitre, “Argentina, 1985”.
Entre las producciones en competencia con el audiovisual nacional se encuentran otras 14 creaciones que buscan quedarse con la estatuilla dorada: Corsage, Austria; Close, Bélgica; Retorno a Seúl, Camboya; Holy Spider, Saint Omer, Sin novedad en el frente, Alemania; Last Film Show, India; The Quiet Girl, Irlanda; Bardo: Falsa crónica de una verdad a medias, México; The Blue Caftan, Marruecos; Joyland, Paquistán; EO, Polonia; Decision to Leave, Corea del suR; y Cairo Conspiracy, Suecia.
Te puede interesar: “Argentina, 1985”: proponen incorporar el film como material didáctico
La decisión final será tomada por el jurado de la Academia, quienes se encargarán de mirar con detalle cada una de las producciones en carrera para quedarse solo con cinco nominaciones en la categoría de Mejor Film Internacional, elección que será compartida el día 24 de enero de 2023.
En tanto, la última vez que una película argentina alcanzó el premio máximo del mundo cinematográfico fue en 2010 con la producción de Juan Jose Campañella, El secreto de sus ojos, éxito que al igual que Argentina,1985 fue protagonizado por Ricardo Darín. Viajando hacia 1986, La historia oficial de Luis Puenzo fue el primer filme nacional el conseguir una estatuilla de los premios Oscar.
En la misma línea, Relatos Salvajes tuvo la última nominación argentina en la categoría de Mejor Film Internacional en los premios de la Academia, material en el que el protagonista de Argentina, 1985 también participó, poniendo su cuerpo para representar a Simón “Bombita”.