Así lo anunciaron desde el Gobierno. En 2004, se llegaron a comercializar un total de 29.700 toneladas con el país africano. El último envío de cortes bovinos se había realizado en 2018.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación informó la reapertura del mercado argelino, que habilitó la exportación de carne con hueso. También, aceptó la propuesta de certificado actualizado para exportar carne bovina fresca enfriada sin hueso envasada al vacío, extendiendo el plazo de vida útil de la carne a 120 días.
Además, se amplió el reconocimiento de la vida útil del producto refrigerado a 120 días. De esta manera, se alcanzaron nuevas condiciones que permiten promover mayores oportunidades de comerciales entre ambos países.
¿En qué consiste el acuerdo?
El secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, destacó que “los avances alcanzados resultan muy auspiciosos para el comercio internacional de nuestro país”.
Durante el encuentro virtual que llevaron a cabo las autoridades del sector, se identificaron las modificaciones técnicas requeridas para actualizar el acuerdo de exportación de carne bovina refrigerada con y sin hueso. Se alcanzaron nuevas condiciones que permiten promover mayores oportunidades de comerciales entre ambos países.
Subió hasta 30% el valor de la hacienda y prevén un salto en el precio de la carne
De esta manera, el servicio sanitario argelino comunicó a la presidenta del Senasa, Diana Guillén, su acuerdo con el certificado sanitario consensuado en el que figuran los requisitos para el envío de carne bovina con hueso desde Argentina hacia el país africano.
Cabe destacar que, Argelia es el 11º destino de exportación de los productos agroindustriales argentinos, con un valor total de USD 1.572 millones en 2022, con un crecimiento del 9,7% en relación al año anterior. En particular, Argelia se destaca como el principal destino de exportación de leche en polvo de nuestro país.
Por último, es necesario mencionar que, el año pasado, las exportaciones de carne vacuna alcanzaron un volumen de 631.995 toneladas peso producto y generando ingresos por USD 3.458 millones. En relación al 2021, los volúmenes exportados aumentaron un 10,9%, mientras que los precios fueron un 24% más altos en la comparación interanual. Así lo detalló en su informe mensual, el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas ABC.