El ministro reveló que, a pesar de haberlas comprado en octubre del 2022, las pistolas taser aun no están en su poder.
En medio de la polémica por el asesinato de una policía en la zona de Retiro, Aníbal Fernández confirmó que ya compró pistolas Taser y, además, aseguró que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires podrá utilizarlas.
En tanto, el ministro de Seguridad de la Nación dijo que la compra se había realizado en octubre del año pasado, aunque aún no se encuentran en su poder, pero, a su vez, afirmó que los avances permitirían que “los grupos de elite empiecen con el entrenamiento”.
A su vez, según informaciones oficiales, desde el poder del Gobierno nacional se habrían comprado cien pistolas tipo Taser, las cuales estarán destinadas a grupos especiales de las fuerzas federales. Al mismo tiempo, se explicó que la compra se realizó mediante una contratación directa con una empresa que tomó en parte de pago un lote del mismo tipo de armas cuando la ministra de seguridad era Patricia Bullrich.
En total se destinó una cifra de 170 mil dólares para la compra de 100 pistolas Taser, lo que en el intercambio equivaldría a una suma de 32 millones de pesos al cambio comprador del Banco Nación.
Te podria interesar: Asesinato de Lucio Garay: ¿por qué la fiscal apunta a un homicidio agravado por alevosía?
Las pistolas adquiridad describen un modelo T7 que llegará al país con licencias, cartuchería y accesorios especiales. La compañía cabeza de la transacción fue identificada como AXON Enterprise Inc.
La compra fue autorizada el 15 de febrero, exactamente un día después del asesinato de Salazar, la oficial que recibió dos disparos luego de intervenir en una discusión entre un pasajero y un trabajador del subte. Momento en que el agresor identificado como Oscar Gustavo Valdez tomó el arma reglamentaria de la seguridad y terminó asesinándola.
Por último, la contratación directa 10/2022 concluyó su publicación este miércoles en el Boletín Oficial. Además, el exjefe de Gabinete se encargó de explicar que las pistolas serán utilizadas de forma exclusiva para Grupos de Fuerzas Especiales, entre ellos podrán incluirse el Grupo Especial de Asalto Táctico, el Grupo Especial de Control de Explosivos y Armas Especiales o el Grupo Especial de Protección.