El Presidente de la Nación compartirá un discurso frente a legisladores del PRO en el Congreso, quienes amenazaron con abandonar su bancas en caso de notar un “exceso” de críticas a su gestión.
Este miércoles 1° de marzo Alberto Fernández llegará al Congreso de la Nación para abrir el 141° periodo de sesiones extraordinarias en medio de un clima tenso que no parece estar muy lejano a estallar. Entre la ofensiva oficialista en contra de la Corte actual y frente al inicio del año de campañas electorales, los legisladores de la oposición intentan prepararse para un discurso algo confrontativo, por lo que amenazaron con levantarse de sus bancas si el mandatario de “excede” de críticas, tal como ocurrió la última vez.
Un año atrás, misma fecha, aunque en 2022, el Frente de Todos atravesaba la escandalosa interna entre Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, en medio de los preparativos para el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, mientras que Juntos por el Cambio mantenía su habitualidad. Ahora, el contexto que enmarcará el inicio de las sesiones ordinarias es aún más grave ya que el dialogo entre partidos está roto, la interna del Gobierno nacional arrastra una seguida de cruces públicos y el sector del oficialismo se quebró en el Senado.
En el acto del 2022, los legisladores de la oposición habían tomado banderas de Ucrania y las pusieron sobre sus bancas, demostrando su repudio ante el silencio de Alberto Fernández respecto al inicio de la invasión rusa.
Además, en un punto del discurso, el mandatario había lanzado una serie de críticas a la gestión de su antecesor Mauricio Macri para luego ratificar la decisión de avanzar con la querella criminal para que pueda investigarse el endeudamiento del Gobierno de Cambiemos. Las declaraciones terminaron con gritos de los legisladores del PRO, que se levantaron y abandonaron su banca.
Para la fecha actual, además de las disputas por la interna oficialista y las críticas hacia el Poder Judicial, en medio del avance del juicio político a la Corte Suprema, se espera una jornada parecida, en la que el Presidente lance nuevos dardos a la oposición.
Ante la expectativa, desde el PRO adelantaron que “si vuelve a usar la tarima para criticar a la oposición o al Gobierno anterior, en vez de establecer los ejes de su último año de gestión, tomaremos las medidas que tengamos que tomar. Nuestra intención es quedarnos, pero si se pasa de rosa con nosotros, no”, luego de reunirse el pasado lunes en la Cámara Baja.
Te podría interesar:Andrés Larroque: “Alberto Fernández le está mordiendo la mano a quien le dio de comer”
A su vez, en la noche del 27 de febrero salió a la luz la invitación a los miembros de la Corte a participar en el Congreso. Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti participaran en la apertura de sesiones.
En tanto, serán Rosatti y Rosenbrantz, Presidente y Vice del máximo tribunal los que se presenten en el sitio para escuchar el discurso de Fernández “a pesar de lo tardío de la invitación”.