El Presidente se refirió a múltiples temas y defendió su gestión, apuntando a la reelcción.
El presidente Alberto Fernández abrió el 141° período ordinario en la Cámara de Diputados. Ocurrió entre la ofensiva oficialista en contra de la Corte Suprema de Justicia y frente al inicio del año de campañas electorales. Estuvieron presentes legisladores miembros del bloque opositor del PRO.
Reclamó a la Justicia que esclarezca el intento de asesinato de la vicepresidenta Cristina Kirchner, al encabezar la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso ante la Asamblea Legislativa. En el inicio de su discurso, el jefe de Estado resaltó los 40 años de democracia y dijo que en ese marco fue grave “el intento de asesinato de nuestra vicepresidenta Cristina Kirchner”. “Vuelvo a exigir a la Justicia que profundice la investigación”, subrayó el Presidente, y pidió que se investiguen a los “autores materiales e intelectuales de ese intento de homicidio”. “Le pido a la Justicia que actúe con la misma premura con la que archiva causas”, agregó.
Cuestionó la condena a seis años de prisión contra la vicepresidenta, Cristina Kirchner en la denominada Causa Vialidad, al aseñalar “se castiga a la persona por lo que es y no por la que ha hecho”. Alberto Fernández calificó a la condena como “el corolario al que se llega tras el desatino de una serie de interpretaciones jurisprudenciales que desde 2015 vienen repitiéndose y que contradicen los más elementales principios del derecho penal“.
Por otro lado, afirmó que el Gobierno no necesita al Fondo Monetario Internacional (FMI) para saber que hay que lograr “el equilibrio fiscal” y el aumento de las exportaciones”. “Ni el ministro de Economía (Sergio Massa) ni yo no necesitamos al FMI para saber que debemos lograr el equilibrio fiscal. No podemos persistir con políticas que generan déficit en nuestras cuentas públicas. Porque, aunque no sea factible alcanzar ese objetivo de la noche a la mañana, el equilibrio fiscal debe ser nuestro horizonte”, resaltó.
Te puede interesar: Apertura de sesiones del Concejo Deliberante: el discurso de Guillermo Montenegro
Ante la Asamblea Legislativa, continuó: “Tampoco necesitamos al FMI para saber que la Argentina debe aumentar sus exportaciones. Si no generamos divisas no vamos a poder sostener nuestra actividad económica y eso va a significar menos trabajo y salarios más bajos. Cuidar el valor de la divisa es fundamental para seguir el camino del crecimiento”. “A menudo escuchamos a los que anuncian crisis financieras y devaluaciones bruscas. Intentan sembrar incertidumbre y generar desconfianza. Quienes hicieron estallar la economía argentina hace apenas tres años, son los mismos que ahora anuncian que una bomba explotará en el futuro. Pero nosotros seguimos trabajando con firmeza y prudencia y vamos obteniendo resultados que podemos exhibir”, agregó Fernández.