Este 7 de mayo se cumplen 199 años desde que Ludwig van Beethoven presentó por primera vez la “Novena Sinfonía”
Un día como hoy, en 1824, Ludwig Van Beethoven presentaba por primera vez en la historia la Novena Sinfonia, una de sus composiciones más emblemáticas. Esta pieza le tomó el artista un periodo de 6 años para poder finalizarla, la misma nació gracias a un encargo de la Sociedad Filarmónica de Londres y terminó siendo declarada patrimonio de la humanidad en 2002.
La presentación tuvo lugar en la Ciudad de Viena el 7 de mayo de 1824, donde todos se encontraban ansiosos y emocionados por escuchar la nueva creación de Beethoven, quien se había mantenido lejos de los escenarios durante doce años.
Te podria interesar:Taylor Swift encendió las redes sociales al interpretar por primera vez “High Infidelity” en “The Eras Tour”
En este sentido, toda Viena consideraba a Beethoven como uno de os más grandes compositores de la época, incluso considerando que este estaba completamente sordo. El público se acercó al Teatro Imperial y observó como Ludwig Van Beethoven se posicionaba tras el director de orquesta y seguía el estreno de su pieza en una copia de la partitura, intentando imaginar cómo se sentiría escuchar lo que había creado. El nivel de conexión de la música y Beethoven era tan profundo que no necesitaba oír sonidos físicamente, ya que los tenía en su cabeza.
Al finalizar el concierto los asistentes rompieron en un gran aplauso por la obra maestra que habían presenciado, era una de las piezas magistrales de Beethoven.
La Novena Sinfonia se convirtió en una de las creaciones más destacadas del artista debido a que su duración y magnitud instrumental es superior a todas las anteriores. A su vez, se destaca que en el último movimiento se acentúa la intervención de 4 solistas y un coro que interpretan el poema Oda a la alegría de Friedrich Schiller.
Tras su increíble y emotiva presentación Beethoven decidió retirarse de la vida pública, dejando de lado su carrera como compositor a los 53 años de edad.
¿Cuáles son las obras más conocidas de Beethoven?
Ludwig van Beethoven fue un compositor alemán del período clásico y romántico y es uno de los compositores más famosos e influyentes de la historia de la música. Algunas de sus obras más conocidas incluyen:
– Las nueve sinfonías, incluyendo la Quinta Sinfonía, la Novena Sinfonía (con su famosa “Oda a la alegría”) y la Sexta Sinfonía (“Pastoral”).
– Las cinco sonatas para piano más conocidas, conocidas como las “Sonatas para piano Pathétique”, “Claro de luna”, “Appassionata”, “La Tempestad” y “Hammerklavier”.
– El “Concierto para piano N.º 5” conocido como el “Emperador”.
– El “Concierto para violín”.
– La ópera “Fidelio”.
– La “Misa Solemnis”.
– Las “Variaciones Diabelli”.
– El “Cuarteto de cuerdas N.º 14” conocido como “Cuarteto de la muerte”.
– La “Serenata para cuerdas”.
Estas son solo algunas de las obras más conocidas de Beethoven, ya que también escribió numerosas otras obras para orquesta, piano, música de cámara, voz y coro, entre otras.
Fuente: ChatGPT