Se realizó en 1992 en el estadio de Wembley, Londres, a cinco meses de la muerte del cantante de Queen, con más de 20 bandas invitadas y 72 mil espectadores
Un día como hoy, 20 de abril de 1994 se llevó a cabo el concierto homenaje a Freddie Mercury para el conocimiento del SIDA, en el estadio de Wembley en Londres, donde participaron más de 20 bandas, junto con los miembros de Queen. El show tuvo más de 72 mil espectadores y fue transmitido en 76 países.
“Siguiendo la enorme conjetura de la prensa de las últimas dos semanas, es mi deseo confirmar que padezco sida. Sentí que era correcto mantener esta información en privado hasta el día de la fecha para proteger la privacidad de los que me rodean. Sin embargo, ha llegado la hora de que mis amigos y seguidores conozcan la verdad y espero que todos se unan a mí y a mis médicos para combatir esta terrible enfermedad. Mi privacidad ha sido siempre muy importante para mí y soy famoso porque prácticamente no doy entrevistas. Esta política continuará”, fue el comunicado que brindó Freddy Mercury el 23 de noviembre de 1991 para dar a conocer al mundo sobre la enfermedad de la que en ese entonces se conocía poco.
Al siguiente día de haber redactado esta nota informativa, el 24 de noviembre de 1991, el cantante de Queen murió a los 45 años. Según los datos oficiales, Mercury falleció a causa de una bronconeumonía complicada por el sida.
A pesar de no ser conocido como una persona religiosa, se realizó un funeral a cargo de un sacerdote zoroástrico. El mismo tuvo la presencia de Elton John, David Bowie, Brian May, Roger Taylor y John Deacon. Mercury fue incinerado y sus cenizas reposan en algún lugar aún desconocido.
Cinco meses después la banda organizó el show para celebrar la memoria del líder de Queen y enviar un mensaje sobre el valor en el conocimiento del SIDA. En el escenario se colocó una figura de un Fénix gigante, símbolo distintivo de la Mercury Phoenix Trust, fundación contra el VIH, presidido por Mary Austin, amiga y compañera sentimental de Freddie Mercury. Los derechos de transmisión de televisión, radio; y lo recaudado con la venta de las entradas fue destinado a esta causa.
En el concierto participaron las bandas que influenciaron a Freddy Mercury, amigos y los miembros de Queen. Metallica, Extreme, Def Leppard y Guns N’ Roses fueron los primeros en participar junto con imágenes de la vida del cantante de ‘Love of my life’.
Luego continuaron los miembros restantes de Queen (John Deacon, Brian May y Roger Taylor), junto con varios artistas, como Elton John, Roger Daltrey, Tony Iommi, David Bowie, Mick Ronson, James Hetfield, George Michael, Seal, Paul Young, Annie Lennox, Lisa Stansfield, Robert Plant, Joe Elliott, Phil Collen, Axl Rose, Slash, Liza Minnelli, entre otros.
Un día como hoy, más de 72 000 espectadores fueron parte del concierto homenaje a Freddy Mercury. Fue retransmitido en vivo por radio y por televisión para 76 países. La audiencia estimada de la retransmisión del concierto fue de 500 millones de personas, y la recaudación de 20 millones de libras.