Stevie Wonder celebra 73 años

La historia de un prodigio que quedó ciego al nacer, pero eso no le impidió volverse un pionero de la tecnología musical desde la década del 70 hasta la actualidad

Stevie Wonder nació el 13 de mayo de 1950 en Saginaw, Michigan, Estados Unidos. A los pocos días de nacer, fue colocado en una incubadora de oxígeno para salvar su vida, pero el exceso de oxígeno provocó daños en sus ojos y le causó ceguera permanente.

Comenzó su carrera musical a los 11 años, firmando su primer contrato discográfico con Motown Records en 1961. Al principio, se desempeñó principalmente como intérprete de armónica y tecladista.

En 1962, Stevie Wonder lanzó su primer sencillo, “I Call It Pretty Music, But the Old People Call It the Blues”, que tuvo un éxito moderado. Sin embargo, su segundo sencillo, “Fingertips”, lanzado en 1963, incluyó una versión en vivo que se convirtió en su primer éxito número uno en las listas de éxitos de Estados Unidos.

A lo largo de su carrera, Stevie Wonder ha lanzado más de 30 álbumes, incluyendo algunos de los más icónicos de la música popular, como “Talking Book” (1972), “Innervisions” (1973), “Songs in the Key of Life” (1976) y “Hotter than July” (1980).

Stevie Wonder y Chris Stapleton tocando “Higher Ground” durante los Grammy’s 2023:

A través de su música, Stevie Wonder ha abordado temas sociales y políticos importantes, como la discriminación racial, la pobreza y la igualdad de derechos. Canciones como “Living for the City”, “Higher Ground” y “Pastime Paradise” han sido aclamadas por su poderosa y emotiva letra y su habilidad para conectar con las experiencias de la vida real de las personas.

Además de su trabajo como músico, Stevie Wonder también ha sido activista político y filantrópico. Ha apoyado causas como la lucha contra el sida, la investigación sobre enfermedades neurológicas y la educación musical para jóvenes desfavorecidos.

A lo largo de su carrera, Stevie Wonder ha sido reconocido con numerosos premios y honores, incluyendo 25 premios Grammy (un récord en la historia de la música popular), un premio Oscar por la canción “I Just Called to Say I Love You”, y una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

Además de su legado musical y sus causas sociales, la ceguera de Stevie Wonder ha sido un tema recurrente en su carrera. Muchas de sus canciones han abordado directa o indirectamente su discapacidad, como “I Was Made to Love Her” y “Isn’t She Lovely”, escritas para su hija recién nacida. Stevie también ha sido un defensor de la accesibilidad y la inclusión para las personas con discapacidad en la industria de la música y más allá.

A pesar de su discapacidad, Stevie Wonder ha sido un verdadero pionero en la tecnología musical, trabajando con sintetizadores y otros equipos electrónicos en sus grabaciones desde la década de 1970, y desarrollando nuevas formas de hacer música que han influido en generaciones de artistas.

stevie-wonder-performs-jazz-festival-2017-billboard-1548-1024x677_copy.jpg
dia o noche