Hubo Premios Gardel para Lali, Milo J, Bizarrap con Shakira y emotivas versiones de clásicos de Charly García, en la gran noche de la música argentina
El dúo se llevó la estatuilla más importante de la noche de los Premios Gardel: mejor album del año por Hotel Miranda!, en el que colaboraron artistas como Andrés Calamaro, Lali, Emilia, María Becerra, Francisca Valenzuela, Ca7triel, Juan Ingaramo, entre otros.
Ale Sergi y Juliana Gattas se mostraron muy emocionados al repasar su recorrido que comenzó a mediados del 2001, y cuya vigencia lograron mantener, por lo que el galardón de Capif no solo reconoce esa trayectoria sino que también ratifica la importancia de la música popular que tuvo una noche inmejorable.
El premio elegido por la audiencia mediante votación telefónica fue para Lali Espósito por “Obsesión”, el tema que abre su último disco. “De verdad que no me lo esperaba en lo absoluto, tenía una ilusión, pero no me lo esperaba para nada, lo quiero compartir con todos los pibes y pibas nominados, altos temas, aguante la cultura argentina, me emociona un montón este encuentro porque nos podemos ver las caras. Gracias al mejor fandom del mundo, es una locura, no dejan de sorprenderme, esto es para ustedes, gracias por el amor”, concluyó la artista.
Milo J volvió a pisar el escenario para recibir el Gardel a mejor artista nuevo. “Hace dos años me estaba cagando de hambre y ahora tengo este Gardel, eso es la verdadera revelación para mí, este es el premio que siento que más merezco esta noche”, manifestó el músico quien continuó con una excelente racha durante la entrega en la que también se lució Nicki Nicole con su interpretación de “No voy a llorar” en lo que fue su debut en una entrega de Capif.
Tras ese merecido reconocimiento, Fabi Cantilo interpretó, en otro show dedicado a Charly, “Demoliendo hoteles” (la canción de apertura de Piano Bar), y lo hizo junto al grupo Silvestre y La Naranja.
Luego, se emitió un mensaje grabado del propio García: “Acepto este premio como reconocimiento a los que me reconocen, feliz año nuevo y felices fiestas”, dijo el músico. David Lebón fue el encargado de recibir el premio a la trayectoria en nombre de García. “Le preguntaron a él quién quería que le lleve este premio y me eligió a mí”, dijo un emocionado Lebón. “Yo lo amo mucho (…) La guerra le costó varias heridas, pero ahí lo tienen, gracias Charly, mañana voy a estar a primera hora ahí, rompiéndote las pelotas”, manifestó el artista que le entregará el Gardel a uno de los artistas más emblemáticos de la música argentina.
En otro video enviado a la distancia, Bizarrap agradeció el Gardel que obtuvo en la categoría mejor canción pop urbana por “Shakira: Bzrp music sessions, vol. 53″, el tema que grabó junto a una Shakira con ganas de hacer catarsis con el productor argentino apuntalando un descargo que se volvió popular en todo el mundo.
El grupo ganador en la categoría mejor álbum de rock alternativo fue el trío mendocino Usted Señálemelo por su trabajo discográfico Tripolar. “Este es un disco muy importante para nosotros, y este premio está dedicado a las personas que luchan todos los días por su sueño”, expresaron los músicos al recibir el Gardel.
El omnipresente hit interpretado por Luck Ra y BM se llevó el galardón a la mejor canción de cuarteto. “Qué pedazo de tema hicimos, hermano”, le dijo Ordóñez a su colega, quien le agradeció “a todos los pibes del interior que vienen de abajo, confíen en el proceso que los sueños se cumplen, aguante ‘La morocha’ y aguante la Argentina”. En otra viñeta en homenaje a Charly García, Lisandro Aristimuño y Bandalos Chinos interpretaron “Viernes 3 AM”, la enorme canción que formó parte de La grasa de las capitales, el álbum de 1979 de Serú Girán.
Minutos después, Nicki Nicole ganó el Gardel al mejor disco urbano por Alma, su trabajo más conceptual hasta la fecha. “¡Qué locura esto!”, manifestó la rosarina. “Tenía un speech armado, pero no sé bien qué decir, veo a toda la gente con sus carteles y estoy muy nerviosa pero no quiero dejar de agradecer a los artistas que comparten ternas conmigo, es un orgullo haber trabajado con ustedes”, manifestó la cantante.
En cuanto al rubro mejor álbum de artista de folklore, el Gardel fue a manos de la talentosa Maggie Cullen por Canciones del viento, mientras que Fito Páez, otro de los músicos más nominados de esta flamante entrega, se llevó, junto a Andrés Calamaro y Conociendo Rusia, el galardón a mejor grabación del año por “La rueda mágica”.
Asimismo, el Quinteto Negro La Boca se quedó con el premio a mejor álbum orquesta y/o grupo de tango y/o instrumental por su trabajo Cicatrices, mientras que Él mató a un Policía Motorizado obtuvo el Gardel en la categoría mejor álbum grupo de rock por Súper terror, y Divididos ganó por la que fue considerada como la mejor canción rock del año: “San Saltarín”, además de llevarse otro premio por álbum en vivo.
Por fuera de la ceremonia principal, esta tarde en el teatro Vorterix se dieron a conocer los artistas que triunfaron en algunas de las categorías en las que se encuentran nominados. La ascendente estrella Emilia se quedó con el Gardel por su disco .mp3, que triunfó en el rubro mejor álbum artista pop urbano, lo que la ubica como una de las grandes favoritas en las categorías principales que se revelarán en el transcurso de la entrega que comienza a las 21 en el Movistar Arena.
Por otro lado, Diego Torres dio el “batacazo” al recibir el premio a mejor canción pop por el tema “Mejor que ayer”, que venció a una de las grandes favoritas, Lali, que aspiraba a la estatuilla con su composición “Obsesión”. Ella también se encuentra nominada a mejor canción del año, premio que decidirá la audiencia a través de votos telefónicos.