La cantante de Suecia se coronó como la gran ganadora de Eurovisión 2023, tal como había hecho 11 años atrás, convirtiéndose en la primera mujer en levantar el trofeo dos veces
Casi como si fuese un deja vu, el mundo vio a la sueca Loreen levantar el trofeo de Eurovisión 2023 tras deslumbrar con “Tattoo”. La oriunda de Suecia ya había ganado el premio 11 años atrás, convirtiéndose así en la primera mujer en coronarse como campeona del concurso dos veces.
Loreen había ingresado al gran evento como una de las favoritas, tanto en redes sociales como entre los dueños de apuestas. La sueca había ingresado líder gracias a la votación del jurado, que la había dejado con 340 puntos, pero la audiencia la sacudió un poco cuando Finlandia se alzó en el primer puesto con 376 votos. No obstante, el fin de semana los televidentes la sentenciaron como la ganadora otorgándoles 243 puntos.
De este modo, Suecia empata a Irlanda con siete galardones como los países con mayores victorias en Eurovisión. En el podio la persiguen Francia, Luxemburgo, Países Bajos y Reino Unido con cinco premios e Israel con cuatro.
Esta constituye la segunda vez que un mismo artista gana dos veces el evento. El primero en hacerlo había sido el irlandés Johnny Logan, quien había sido campeón de Eurovisión en 1980 y 1987. Loreen, por su lado, había ganado la edición de 2012 con “Euphoria”.
Así el voto de la teleaudiencia se vio molesto, tal como ocurre en cada año. Este año fueron los seguidores de la representante de España, Blanca Paloma, quienes se encargaron de protestar frente a la resolución por los cinco puntos que recibió de parte de los espectadores.
Un hecho importante a resaltar de esta edición de Eurovisión fue la constante invasión de mensajes políticos de la audiencia. Aunque poco tiene que ver el evento musical con la política, en las redes sociales una actuación hizo ruido. Se trata de la del italiano Alessandro Mahmood, quien interpretó “Imagine” de John Lennon.
En Twitter varios internautas expresaron su enojo frente a la elección de la canción considerando la convocatoria de Israel en el concurso. “Poner la canción de Imagine está precioso, el mensaje es genial, pero no puedes intentar mandarlo luego de dejar presentarse a Israel, al mismo tiempo que el país bombardea Gaza”, relató un usuario en la plataforma del pájaro azul.
Es que Israel y Gaza han vivido una de las semanas más violentas desde su enfrentamiento, incluyendo un nuevo intercambio de ataques aéreos que dejaron al menos 33 palestinos muertos en Gaza y dos personas en Israel. No obstante, según funcionarios de Egipto, ambos países habrían acordado dar alto al fuego el pasado sábado.
Te podria interesar:Eurovisión 2023: ¿cómo y cuándo ver la final del Festival de la Canción?
A su vez, el Ministerio de Defensa de Ucrania indicó en su cuenta de Twitter: “exactamente al mismo tiempo que Europa celebra la música, la unidad y la luz en el Festival de la Canción de Eurovisión, Rusia lanza misiles de crucero contra Ucrania, que se enfrenta a la oscuridad”