El ex integrante de Mambrú habló de la lucha contra la discriminación en Argentina y narró el episodio que le tocó vivir en el barrio de Belgrano
“Argentina es pionera en cuestiones de los derechos humanos”, aseguró Emanuel Ntaka, reconocido por ser miembro del grupo Mambrú en 2002, quien hoy es parte de las organizaciones que luchan contra la discriminación.
“Mi papá era sudafricano, un exiliado que no pudo volver a su país por el Apartheid. Yo crecí con la militancia, de ahí vengo, de esos debates en casa”, contó el ex integrante de Mambrú, Emanuel Ntaka, sobre su militancia por los derechos de los afroargentinos.
El apartheid fue el sistema de segregación racial en Sudáfrica y Namibianota en vigor hasta 1992. Este sistema de segregación racial consistía en la creación de lugares separados, tanto habitacionales como académicos o recreativos, para los diferentes grupos raciales, en el poder exclusivo de las personas de piel blanca para ejercer el voto y en la prohibición de matrimonios o incluso relaciones sexuales entre blancos y negros.
El músico relató su acercamiento a las organizaciones que luchan contra la discriminación: “Tuve un episodio bastante difícil y violento en el barrio de Belgrano. En una época en la que había grupos skinhead en la zona, fui atacado. Hice una denuncia en el Inadi y ahí fue que empecé a conectarme con compañeros de las organizaciones y me interioricé sobre las luchas”.
Ntaka explicó que generalmente en Argentina, se piensa que cualquier persona de aspecto afro no nació en este país. Pero el músico aclaró que las comunidades afro descendientes vinieron a nuestro país cuando aún era colonia, y después de la independencia el país se pensó como una nación “europea y blanca”.
También aclaró que: “Las comunidades afro participaron de todas las guerras de independencia. Tenemos a nuestra capitana y madre de la patria, María Remedios del Valle, que participó en el Ejército del Norte junto a Belgrano y es él quien la nombra capitana. Como muchos afro que participaron, fue olvidada”.
El ex Mambrú aseguró que actualmente la militancia afro en la región está orientada a la conquista de las políticas de reparación: “Se está planteando por los efectos y los daños causados por la esclavitud, que estaba fundamentadas en teorías eugenésicas y del darwinismo social. La iglesia también tuvo bastante participación en la fundamentación porque pone al hombre europeo y blanco como un arquetipo de la universalidad humana”, detalló en una entrevista a Mediodía 750.
Por último, concluyó: “Argentina es pionera en cuestiones de los derechos humanos. Somos un país que va para adelante y sale a la calle, es momento de que la sociedad se encuentre con este tema”.