La banda oriunda de La Plata con nombre largo, El Mató a un Policía Motorizado, la rompe en Argentina y el mundo
Hace un tiempo se viralizó un tuit en el que un usuario decía algo así como que todas las canciones de Él Mató a un Policía Motorizado seguían la misma estructura: la estrofa más demoledora que uno pueda imaginar, seguida de un riff de guitarra durísimo.
Esta fórmula aparentemente sencilla es la que ha permitido a la banda de La Plata convertirse en auténticos referentes del rock argentino y poder girar de festival en festival hasta llegar a hacer doblete en el Primavera Sound 2024, tras actuar en la sala Paral·lel 62 en el marco del Primavera a la Ciutat.
La primera muestra de esta receta ha llegado en la forma más pura que existe dentro del repertorio de El Mató, ya que ‘El Magnetismo’, tema con el que han abierto el espectáculo, tiene únicamente cinco versos destinados a responder una única pregunta: “¿Quién detendrá a la turba iracunda si no estoy con vos, nena?”.
Para envolver esta suerte de haiku bonaerense, el bajo de Santiago C. Motorizado, las guitarras de Pantro Puto y Niño Elefante, los teclados de Chatrán Chatrán y la batería de Doctora Muerte han sonado con su habitual calma en el Parc del Fòrum.
Así, los argentinos han entrado a matar ya de primeras, encadenando algunas de las composiciones de su último trabajo como ‘Un Segundo Plan’, ‘Moderato’, ‘Diamante Roto’ o ‘Tantas Cosas Buenas’, entre las que se ha colado la ya clásica ‘Más o Menos Bien’.
LA MAJESTUOSA DISCOGRAFÍA DE ÉL MATÓ A UN POLICÍA MOTORIZADO
La discografía de la banda platense es tan redonda que pese a que técnicamente siguen de gira por ‘Súper Terror’, su disco publicado en julio de 2023, Santiago C. Motorizado y los suyos no han dejado de lado temas de otros trabajos como ‘La Dinastía Scorpio’ (2013) o ‘La síntesis O’Konor’ (2017).
Es por esto que han sonado ‘Yoni B’, ‘Excalibur’ y la celebradísima ‘El tesoro’, una canción que Santiago C. Motorizado aseguró haber escrito desde la perspectiva de un perro fiel a su amo.
Cuando una tuitera preguntó al cantante si esta anécdota era real, Motorizado respondió: “en realidad es la historia de un perro muerto que vuelve como fantasma a la casa de su dueño y tristemente descubre que ha sido clonado”.
La puesta en escena sobria en el Primavera Sound no ha sorprendido a nadie, ya que una de las marcas distintivas de Él Mató consiste en alejarse diametralmente de soberbia roquera, porque su música habla por sí sola, sin necesidad de grandes estridencias sobre el escenario.