Pato Romero presenta "Not That Jazz", su primer single del año. Sus inicios, su camino musical y la llegada al jazz electrónico.
Patricio “Duck” Romero es argentino, nació en Vicente López, Buenos Aires, y desde temprana edad mostró talento para la música. Hoy se presenta como un talentoso multiinstrumentista con larga trayectoria, cuenta con un EP publicado y actualmente está incursionando en un atractivo sonido que fusiona jazz con música electrónica.
Se formó en el Conservatorio Nacional Juan José Castro, en Martínez, desde los 15 años hasta los 25. A la temprana edad de 18 años ya formaba parte de una banda de jazz, con la cual dio múltiples shows y presentaciones por toda la Ciudad de Buenos Aires, mientras que a los 22 pasó a integrar la Orquesta del Conservatorio UNA de Buenos Aires. Esto le dio la oportunidad de ganar experiencia arriba de importantes escenarios en teatros.
Luego de varios años en los que formó parte de múltiples orquestas en Buenos Aires, y tras un paso por los medios de comunicación de la costa argentina, Pato Romero comenzó a trabajar a bordo de cruceros turísticos. Allí tocó en espectáculos musicales hasta que, finalmente, desembarcó en México, más específicamente la Riviera Maya, donde llevó su nuevo show musical a la zona hotelera de Tulum. En este espectáculo Pato toca varios instrumentos, a la vez que va grabándose en vivo para generar un “one man band”.
En su tiempo en México, a los 26 años también se sumó a una banda de cumbia, dando cuenta de su versatilidad musical para adaptarse a diversos ritmos. Así es que tuvo la oportunidad de compartir con artistas de renombre internacional como Los Auténticos Decadentes.
Luego de una exitosa temporada en tierras mexicanas, decidió viajar a Los Ángeles, Estados Unidos, para conectar con productores y gente de la industria musical. Allí conoció a Miluhska, cantante y DJ muy reconocida en Miami, con quien grabó a la distancia el single “Loba”.
Miluhska luego lo conectó con Miguelle & Tons, dos de los más reconocidos DJ ‘s de Miami, residente en Space, con quienes publicó el EP “Back to Basics”, que se quedó a las puertas de los premios Grammy 2023 a la música electrónica. En esta oportunidad pudo trabajar junto al famoso venezolano Carlos Imperatori, ingeniero en sonido que ya lleva ganados dos premios Latin Grammy y que ha colaborado con Los Fabulosos Cadillacs.
Este fue el punto clave en el cual la carrera de Pato dio un giro, comenzando a introducirse a fondo en la mezcla de jazz y electrónica. La influencia de los DJ´s con los que comenzó a colaborar lo hicieron ir por ese lugar. “En la creación está bueno trabajar con DJ´s de electrónica porque te dan un beat y uno juega arriba. Desde Argentina podés laburar en conjunto, creando canciones a distancia y que te respondan con ideas”, como bien cuenta. El proceso es dinámico y creativo: “primero armás el bajo y la bateria, arriba de eso vas con acordes, teclado y sintetizadores. Se van armando cosas con mi estilo jazz y algo más moderno, después se manda eso a mezclar con un tercero que lo convierte en otra cosa”.
En simultáneo Pato trabaja con el sello argentino Clap Your Hands, donde edita sus canciones solistas bajo el pseudónimo “Duck Romero” en Spotify. Además, ya estrenó su primer sencillo del año junto a la discográfica Odd Pleasures de Madrid (con base en Miami). El mismo se titula “Not That Jazz”, y forma parte de un nuevo proyecto llamado Little River Soundsystem.