Cada 10 de julio se celebra el Día Mundial Beatle, pero no es el único. Te contamos por qué y te dejamos canciones y películas para vivir este día.
Cada 10 de julio se celebra el Día Mundial del Beatle, en conmemoración de la fecha de 1964 en la que The Beatles regresaron a su país luego de su primera gira por Estados Unidos, en coincidencia con el estreno de “A hard day’s night”, la primera película de la banda británica.
El filme fue un éxito que la lanzó a la fama mundial.
Sin embargo, a nivel internacional los fanáticos de la banda disputan qué fecha conmemorar, ya que también se celebra el Día de Los Beatles el 16 de enero y el 6 de julio.
Para muchos, el día debe celebrarse el 16 del primer mes del año ya que en esa fecha, pero en 1957, se inauguró el Cavern Club, lugar en que hicieron su debut John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr.
Para otros, el festejo debería ser cada 6 de julio, ya que en esa fecha se conocieron Lennon y McCartney, los fundadores de la banda.
En los últimos años ha ganado fuerza internacional el 16 de enero y es la fecha que la mayoría de los medios y los buscadores reconocen como el “Día Internacional de The Beatles”.
The Beatles lograron un gran auge en el marco de un período de enfrentamientos bélicos y donde aún se vivía un clima de gran turbulencia.
En la década del ’60, el mundo todavía se estaba recuperando de las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial y se volvió espectador de uno de los enfrentamientos que marcaron la historia norteamericana: la guerra de Vietnam.
En ese contexto, los cuatro jóvenes, que empezaron como un grupo pop y rock and roll, irrumpieron con canciones que predicaban igualdad, paz y mensajes sobre cómo avanzar hacia un mundo mejor para todos.
Fue por ello que llegaron a ser percibidos como la encarnación de las ideas progresistas de aquella época e influyeron en algunas revoluciones sociales y movimientos como el hippie.
Películas para celebrar el Día Beatle
Para celebrar este día simplemente se pueden escuchar y compartir con familia y amigos algunos temas de la banda. Pero si, además de fan de su música, también sos cinéfilo, a continuación, un listado de algunas películas para rememorar la historia del cuarteto
A Hard Day’s Night (1964): se trata de una comedia musical británica protagonizada por The Beatles durante el apogeo de la banda.
Submarino Amarillo (1968): Es una animación que dejó huella en la filmografía de la banda pese a que ellos tuvieron poca intervención en su desarrollo.
Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band (1978): es un tributo a The Beatles del que participaron agrupaciones como Peter Frampoton, Los Bee Gees, Aerosmith, Alice Cooper y Eath, Wind&Fire. Todas ellas interpretaron las canciones del álbum Sargento Pepper.
Locos por ellos (1978): dirigida por Rober Zemeckis ─quien trabajó en Volver al Futuro y Forrest Gump─, sigue la historia de tres fanáticas de la banda que siguen a sus ídolos por todo Estados Unidos durante su primera gira.
Mi nombre es Sam (2001): si bien la trama de la película poco tiene que ver con la banda ─dado que se centra en el dilema respecto de si un padre con una discapacidad mental puede hacerse cargo de su hija─, el soundtrack del film está repleto de canciones de The Beatles.