El disco emblema de Viejas Locas salió en 1999, con Todo sigue Igual, Homero y Me gustas mucho refulgiendo en su tracklist. Fachi Crea recuerda su grabación.
Se hicieron 25 años de Especial, el tercer disco de Viejas Locas que encumbró definitivamente a la banda de un cada vez más agudo Cristian “Pity” Álvarez.
Producido por el británico Nigel Walker, es el que tiene clásicos como Todo sigue igual, Homero y Me gustas mucho, hits categóricos que fueron manufacturados con un brillo sonoro especial y que dan cuenta de un marcado proceso de mejoramiento de un modo expresivo que conciliaba picaresca con sagaz observancia sociocultural y feeling.
“Los recuerdos se desdibujan un poco pero terminan saliendo a flote”, dijo en una entrevista Fachi Crea, el bajista de Viejas Locas que mantiene la obra del proyecto mediante conciertos en vivo.
“De hecho, lo del 25° aniversario de Especial me entero por vos, pero ya hace unos días me recordaron que el 29 de marzo de 1998 tocamos con los Stones por primera vez”, suma el músico de un proyecto que, por aquel entonces, veía cómo la movida Stone argentina asistía a los Ratones Paranoicos y a los contemporáneos Turf.
Ya entrando en el análisis del disco en cuestión, Fachi dice que de Especial le encanta el sonido, el audio que se logró.
“Creo que suena a nivel internacional el disco –refuerza-. Lo que más me encanta de ese disco es cómo suena la batería. Vos escuchás cómo empieza ¿Qué vas a hacer tan sola hoy? y notás un brillo superior. ¿Viste cuando vos escuchás los discos de afuera, los discos internacionales, que tienen como un masterizado especial que los nacionales nunca logran? Bueno, eso percibo en Especial, está un punto arriba de los discos nacionales. Hablo a nivel audio, ¿no?”.
Sobre la llegada de Nigel Walker, Fachi suma: “Es un productor inglés que había trabajado en España con Los Rodríguez y que lo habían traído para hacer el disco de Páez y de Sabina (Enemigos íntimos, 1998). Nos escuchó en Circo Beat y percibió una similitud rockera con Los Rodríguez, con los Stones. Entonces, el loco pidió ‘Che, esta banda me gustaría producir, tengo la fórmula para que suene en joya, que pum, que pan’. Y la verdad es que fue una masa”.
“Luego vino a un par de ensayos, no nos desfiguró mucho nuestra esencia. O sea, el chabón laburó con nosotros, no pasó eso de que tuvimos que acomodarnos a él”, completó.