Robert Nesta Marley, más conocido como Bob Marley, se despedía del mundo un 11 de mayo de 1981 en el Hospital Memorial Jackson a los 36 años de edad.
Este 11 de mayo se recuerdan 42 años desde aquel día en 1981 en el que la leyenda del reggae Bob Marley era noticiada como fallecida en el Hospital Memorial de Jackson, en Miami, Florida, a las 11.30.
De nacimiento Robert Nesta Marley tenía tan solo 36 años y había dejado 11 hijos que compartía con siete mujeres diferentes. “El dinero no puede comprar la vida”, se rumorea que fueron sus últimas palabras antes de apagarse para ser enterrado el 21 de mayo en Nine Mile, Jamaica, su pueblo natal.
Te podria interesar:Efemérides: ¿qué pasó el 11 de mayo?
El parte oficial afirma que Bob Marley murió de un melanoma lentiginoso acral, el cual refiere a una forma de cáncer de piel. En este sentido, Marley había sido diagnosticado con dicha enfermedad en el año 1977, cuando había comenzado debajo de una uña del dedo del pie.
Fue en un partido de futbol que descubrió la pequeña muestra de su enfermedad. En ese encuentro había sufrido una lesión en la piel que empeoró mucho más de lo habitual y le causó un dolor casi insoportable. Posteriormente, una visita al médico lo terminó de noticiar sobre el diagnostico de su condición. Los profesionales le habían aconsejado amputarse el dedo del pie para evitar que el cáncer comenzara a extenderse hacia otras partes del cuerpo.
Su fe rastafari no le permitió llevar a cabo la cirugía que podría haberle salvado la vida, ya que esta considera como pecado el extirpar cualquier parte de su cuerpo. A cambio, accedió a recibir un injerto de piel, que desafortunadamente no impidió que la enfermedad alcance todas las células de su organismo.
No obstante, como suele ocurrir con grandes artistas internacionales, su muerte gira en torno a teorías y polémicas algo controvertidas. Una de ellas afirma que Bob Marley había sido asesinado por la CIA debido a su fuerte presencia política popular en su país de origen, Jamaica.
En este caso, se sugiere que la CIA estuvo detrás del intento de asesinato en Hope Road que el artista había experimentado en el año 1976. Tras no haber podido acabar con su vida en dicha ocasión, intentaron diferentes métodos para hacerlos.
En esta teoría, el hijo del difundo director de la CIA, William Colby, Carl, le regaló a Marley un par de botas y, cuando se las puso, un alambre de cobre radiactivo puesto en su interior le pinchó el dedo del pie, enfermándolo de cáncer.
A pesar de la lluvia de afirmaciones y teorías, la causa de muerte de Bob Marley aún no se ha definido y hoy en día continua siendo un tópico que da lugar a compartir especulaciones y difundir mitos.