Un espectáculo natural fue lo que disfrutaron los vecinos y turistas que paseaban este domingo temprano por las playas del sur de la ciudad de Mar del Plata. A pocos metros de la costa, al menos tres ballenas, que posiblemente migraban hacia Puerto Madryn, pasearon por las frías aguas del mar a la vista de
Un espectáculo natural fue lo que disfrutaron los vecinos y turistas que paseaban este domingo temprano por las playas del sur de la ciudad de Mar del Plata.
A pocos metros de la costa, al menos tres ballenas, que posiblemente migraban hacia Puerto Madryn, pasearon por las frías aguas del mar a la vista de todos los presentes.
“Tres hermosas ballenas jugando en playa Serena”, escribió el titular de la cuenta @mardelplataaerea al publicar un par de videos registrados muy cerca del límite territorial de “la Feliz”.
Las imágenes tomadas por distintos medios locales muestran a los imponentes mamíferos que, en reiteradas oportunidades, emergen a escasos metros de la costa.
Ver esta publicación en Instagram
Los avistamientos de ballenas en la región suelen ser durante agosto y septiembre. Sin embargo, en los últimos años, el período en el que estos animales se acercan a las costas de Mar del Plata se extendió y ya se las puede ver incluso desde mayo. La especie que frecuentemente se observa es la ballena franca austral.
Durante 2023, biólogos del Conicet y la Universidad Nacional de Mar del Plata registraron un total de 90 avistajes de este tipo de ballenas a lo largo de la costa de esa ciudad balnearia. Este número representa el máximo histórico para el relevamiento que realizan los científicos desde 1970.
“Durante los últimos dos años hubo una gran cantidad de avistajes. Esto es muy importante porque muestra que la población se está recuperando. Hay más animales y hay mayor posibilidad de verlos desde la costa”, dijo entonces Agustina Mandiola, doctora en Ciencias Biológicas y docente-investigadora de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
El 17% de los avistamientos en la costa del municipio de General Pueyrredón durante 2023 fueron en Chapadmalal, seguido por Cabo Corrientes (16%) y Playa Serena (16%), y luego por La Perla (9%), Playa Grande (9%) y Punta Mogotes (9%).