El guitarrista Maikel, que volvió a Kapanga tras un tratamiento médico, comparte cómo transita la gira que llega a Mar del Plata.
Kapanga vuelve a Mar del Plata para celebrar el aniversario de “Un asado en Abbey Road” y “Botanika”.
Miguel Maikel De Luna Campos anticipa que llegan en vacaciones de invierno con un recital “2×1” en el que repasarán dos discos “muy diferentes” en su origen, aunque “sin perder el ADN” lúdico que atraviesa a la banda quilmeña.
“Nuestra función como músicos es que el público que va al concierto pueda abstraerse un poco, que se vayan con una sonrisa y fuerzas para encarar de vuelta la realidad”, refleja el guitarrista.
El año pasado, la banda salió de gira para festejar el cuarto de siglo de su primer disco, pero en octubre su guitarrista Maikel confirmó que se tomaría un tiempo para preservar su salud al haber recibido un diagnóstico delicado.
Enfrentó un tratamiento, de a poco volvió a ensayar y con el aval médico, este año, Kapanga decidió apostar por una gira que denominaron “Asado Botaniko” y con ella regresarán a Mar del Plata en vacaciones de invierno para celebrar los 25 años de “Un asado en Abbey Road” y los 20 de “Botanika”.
“Comenzamos hace dos meses en el Teatro Vorterix, sold out fue la presentación de la gira”, reconoce Maikel en una charla con Qué digital y destaca que volver a los escenarios a hacer música es “maravilloso”. “Estamos muy contentos con el espectáculo”, asegura.
Kapanga celebrará en Mar del Plata dos discos que dejaron huella y que trascendieron diferentes generaciones. El recital “2×1” tendrá lugar el viernes 19 de julio a las 21 en GAP, Avenida Constitución 5780.
Las entradas parten de los $12.000 y se pueden adquirir a través de la plataforma Articket, pero también en puntos de venta directa como La Casa de las Guitarras (Belgrano 3420) y Conex (San Martín 3263) en Mar del Plata, además de ADN Store (calle 61 2813 en Necochea), TecnoCentro (Rivadavia 3065 en Olavarría) y Fix Up Tattoo Studio (Alsina 933 en Tandil).
En el 2023, Kapanga decidió homenajear el disco “A 15 cm. de la realidad”. “Nos dimos cuenta que había un montón de público que no lo había escuchado en vivo”, sostiene Maikel y afirma: “Para las bandas como nosotros lo más difícil es el recambio generacional y por suerte lo tuvimos, se fue dando de una manera natural y comenzó a venir gente más joven”.
Ahora, previo al show en Mar del Plata, el guitarrista adelanta que se trata de un recital “muy especial”. “Nuestra propuesta es hacer un dos en uno. Primero vamos a tocar ‘Un asado en Abbey Road’, después hay un intermedio, sigue con un video sorpresa con amigos de la tele y después viene ‘Botanika’”, anticipa sobre la presentación, que requiere de un intermedio para cambiar vestuario y planta de luces.
“Es un 2×1, el primero es más mala onda, con luces más oscuras, más violetas, más magenta y el segundo es más fiesta. Nos parecía que estaba bueno hacerlo más lúdico”, confía sobre la propuesta que Kapanga traerá a Mar del Plata este invierno.
En octubre del año pasado, en plena gira Kapanga anunció que su guitarrista Miguel Maikel De Luna Campos dejaba de tocar por tiempo indefinido para cuidar su salud.
“Tengo un tumor gástrico, me lo detectaron hace casi un año pero hice las cosas bien y rápido. El tratamiento está funcionando al nivel que ya puedo salir de gira”, asegura.
Es que, tras el diagnóstico, el músico siguió las indicaciones de los profesionales y este año volvió a plenamente a la música. “Al principio mi principal miedo era la quimioterapia, si me iba a afectar mucho, más allá de si se me iba a caer mucho el pelo; eso era lo que menos me importaba, pensar del look. Lo que más me preocupaba eran los efectos adversos, que se me durmieran las manos, pero por suerte mi cuerpecito resistió y no tuve ningún efecto colateral”, afirma.
“La premisa es disfrutar”, confiesa previo al show con el que regresa a Mar del Plata, después de enfocarse en su salud durante varios meses. Porque además de tocar con Kapanga, en abril Maikel se incorporó en la producción artística y como guitarrista estable a la legendaria banda de punk rock Flema.
“Hace una semana fui a Colombia a tocar por primera vez con Flema y tengo fechas en México. Con Kapanga vamos a España. Los médicos saben que la música en un punto sana y ayuda mucho, más para mí que me dedico a esto”, asume.
“Fue fundamental la medicina alternativa además de la tradicional. Estoy contentísimo de poder volver con Kapanga también a Mar del Plata, que es un lugar muy especial. Cuando empezamos, tocábamos en las playas gratis y después en bares, tengo una casa en Mar de Cobo así que soy casi vecino”, destaca.
Por ser una banda que va camino a las tres décadas y que en sus recitales venía “mechando” temas que seleccionaba de una decena de discos, el año pasado Kapanga sintió la necesidad de comenzar a celebrar los aniversarios de algunos de sus materiales discográficos. Así, al festejar los 25 años de su primer álbum, se propusieron agasajar los discos sucesores.
“Nos propusimos celebrar ‘Un asado en Abbey Road’, que es el más rockero de Kapanga, es más oscuro con intervenciones de cuarteto, funk o punk rock. En cambio, ‘Botanika’, tiene un tinte más político porque lo compusimos en la crisis del 2001, es más combativo pero sin perder la alegría”, destaca Maikel.