Hoy, en el Día del deportista marplatense, recordamos a la familia Vega: dos hermanos, patinadores olímpicos y campeones, oriundos de la ciudad de Mar del Plata.
En tiempos en los que internet parece marcar la grandeza de hombres y mujeres en el deporte, o en otras disciplinas, el paso de los años la amenaza con el olvido. A pesar de ello, existe otro factor más importante que mantiene sólida la fuerza de su nombre: la memoria. En este Día del deportista marplatense, recordamos a la familia Vega.
Nora Alicia Vega nació en Mar del Plata el 12 de septiembre de 1961. La deportista argentina dedicada al patín que fue 5 veces campeona mundial, 6 veces campeona panamericana y 10 veces campeona sudamericana.
En 1996 y 2008 fue una de las portadoras de la antorcha olímpica para los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 y Pekín 2008 respectivamente. Fue ganadora del Premio Olimpia de oro, máximo premio deportivo de Argentina, en 1995, concedido al mejor deportista del año.
Seguro te interese también: cuáles son las actividades por el Día del Deportista Marplatense
Obtuvo además el Premio Konex de Platino en 1990 y 2000 como la mejor patinadora de la década en Argentina.
Es considerada la mejor patinadora de la historia en Argentina y una de las mejores deportistas de la historia de Mar del Plata.
Reynaldo Vega, hermano de Nora, también tuvo una trayectoria importante en la disciplina.
Llegó a ser subcampeón mundial en 1978, en el certamen ecuménico disputado en el Patinódromo de esta ciudad, y también logró una medalla de bronce en el Mundial de Finale Emilia, Italia, en 1979, en los 5.000 metros.
Durante su carrera representó a Deportivo Norte y Kimberley, fue campeón sudamericano en los 500 metros contrarreloj y en americana, con Raúl Subiledt, en el certamen continental realizado en Mar del Plata, en 1975.
También lo fue en Chile, en 1977, en los 1.000 metros por eliminación, y en Santos, Brasil, en 1979.
Y en los Juegos Panamericanos de San Juan de Puerto Rico 1979, obtuvo una medalla de plata en los 500 metros por eliminación, detrás del estadounidense Kenneth Sutton. Como referencia, en aquellos Juegos, su hermana Nora ganó 4 medallas de oro.
A los 64 años, lo sorprendió un ataque al corazón y dejó una huella imborrable, no sólo por su calidad como deportista, sino por su calidad como persona, algo que remarcan todos aquellos que tuvieron el honor y el placer de conocerlo.
El padre de Nora y Reynaldo fue el fundador del Club Deportivo Norte, algo que sin dudas los impulsó a la práctica deportiva y la vida de club. Hoy, en el Día del Deportista Marplatense, les rendimos estas palabras en calidad de homenaje con profundo orgullo.