El comisario mayor José Luis Segovia de Mar del Plata está siendo investigados por vínculos con bandas que asaltaban departamentos.
El jefe de la Departamental de la Policía de Mar del Plata, el comisario mayor José Luis Segovia, fue detenido este miércoles por la mañana, en el marco de una investigación de la Justicia de la provincia de Buenos Aires por los delitos de encubrimientos agravados, estafas procesales y asociación ilícita.
Se trata de una causa que llevó adelante la Justicia provincial de oficio e investiga a más implicados dentro de las fuerzas de seguridad.
La Prefectura Naval Argentina detuvo además al policía de la Bonaerense Gastón Moraña, al policía federal Nicolás Rivademar y al ex uniformado Javier Martín Gonzalez, que había cumplido funciones en la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI), a pedido de los fiscales Fabián Fernández Garello y Marcos Pagella.
El Juzgado de Garantías N° 1, a cargo de Daniel De Marco, confirmó también el pedido de detención para el abogado Lautaro Resúa, el único que por el momento se encuentra con paradero desconocido y se dispuso la detención de Jorge Toletti y Christian Holtkamp, presos bajo arresto domiciliario por el secuestro y extorsión.
Segovia, de 46 años, además afronta otra causa penal que se le inició por acoso y persecución a una oficial de la fuerza que prestaba servicios en la ciudad. El comisario mayor ya habría designado a Martín Bernat como su abogado defensor y permanece alojado en la sede de Prefectura Naval Argentina a la espera de ser citado a declaración indagatoria.
No se dieron a conocer demasiados detalles sobre esta causa iniciada en el año 2023 debido a que se encuentra bajo secreto de sumario.
Según medios marplantenses, al expediente caratulado “Fiscalía general sobre averiguación de ilícito” se sumó la investigación de la organización que se dedicaba a asaltar departamentos, “Banda del Millón”, y luego se incluyó información obtenida de otra causa por el robo al edificio de Cabo Corrientes y al secuestro extorsivo de Carlos Juárez (principal imputado por el robo).
Por otra parte, en el expediente se hace mención a maniobras de recaudación de dinero que generaban presuntamente los imputados con la venta ilegal de moneda extranjera en cuevas del centro de la ciudad, sobre la avenida Luro.
Y a la par, se investigan operaciones cambiarias ilegales e incluso algún tipo de participación delictiva en apuestas ilegales.
Los investigadores entienden que pudieron haber existido complicidades policiales desde altas esferas para facilitar la comisión de esos delitos o, en algún caso, también para facilitarles a los autores algunas condiciones para esquivar la ley. Por la complejidad de los casos involucrados se requirió colaboración a la justicia Federal, con participación del juez federal Santiago Inchausti.
Las máximas autoridades policiales regionales se encuentran en contacto con el fiscal Fernández Garello, para interiorizarse del expediente y determinar quién asume, temporal o definitivamente, la Jefatura Departamental local.
El intendente de General Pueyrredon, Guillermo Montenegro, brindó una conferencia de prensa esta mañana por otros temas no relacionados, pero, al ser consultado por la situación de Segovia, Montenegro advirtió: “El que comete delitos tiene que ir preso. Es muy grave”.
El robo en Cabo Corrientes
El 19 de diciembre de 2020 se registró el robo de un departamento del edificio Cabo Corrientes, en Mar del Plata.
Dos hombres y una mujer entraron en el departamento del piso siete donde vivía una pareja de ancianos, se llevaron más de más de 200.000 dólares, alhajas joyas y hasta un sable militar y se escaparon a un hotel boutique de Pinamar a gastar parte del botín en champagne y masajes, y reunirse luego con quien les había pasado el dato, un joyero turco de Buenos Aires.
En julio de 2023, detuvieron al que resultó ser un ex miembro de la policía de CABA, identificado como Carlos Alejandro Juárez, y a su pareja Julieta Palermo.
En marzo pasado, en el marco de la mismo causa fue detenido Jorge Toletti, un vendedor de dólares y dueño de un café, acusado de secuestrar y extorsionar a Juárez antes de que la Justicia de Mar del Plata lo detuviera por ser el autor, junto a Palermo y el tercer hombre cuya identidad se desconoce, del asalto a los ancianos.
El ex uniformado Christian Holtkamp fue detenido más tarde en el aeropuerto de Ezeiza cuando se fugaba a Brasil, también por el secuestro y extorsión de Juárez. Ambos se habían presentado a la Justicia como testigos en el caso del robo en Cabo Corrientes porque Juárez se había negado a pagarles.
Además de ellos fue detenido Javier Collova, jefe del gabinete de robos calificados de la DDI Mar del Plata, a quien se lo acusó de ser uno de los hombres que se presentó en el hotel Family de Punta Mogotes para secuestrar a Juárez.
La declaración de los detenidos y el análisis de sus teléfonos entregaron información que exponía un sistema de recaudación policial en la venta de dólares, lo que terminó por decidir al propio fiscal Fernandez Garello para presentar los cargos.