Un expediente ingresó al Concejo Deliberante de Mar del Plata para conocer si el gobierno autorizó a la empresa “Worldcoin” a la recolección de datos sensibles
A un mes de que el gobierno bonaerense intimara a dos empresas dedicadas al escaneo de rostro u ojos en distintas localidades, ahora buscan que el gobierno de Mar del Plata indique si Worldcoin tiene autorización para realizar su campaña de recolección de datos de iris.
Semanas atrás, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires intimó a dos empresas con un pedido de información sobre la recolección dedatos biométricos de ciudadanos y ciudadanos bonaerenses, y lo hizo para conocer qué hacen con esos datos y cuál es el contrato de adhesión de quienes elijen someterse -aún sin todas las certezas- al escaneo facial a cambio de monedas virtuales.
Es que, según precisaron desde la Provincia, las empresas operaron no solo en Mar del Plata en plena temporada de verano, sino también en Morón, Avellaneda, La Matanza, José C. Paz, Florencio Varela, Quilmes, San Miguel y Pinamar.
Seguro te interese también: Copa de la Liga: “el grupo de los 17” y la fecha 10
En ese marco, ahora se ingresó un expediente al Concejo Deliberante en busca de que el gobierno municipal informe sobre las condiciones en las que Worldcoin opera en la ciudad, sobre todo al afirmar que “se desconoce su alcance” y que los datos recolectados son de “gran sensibilidad”.
En concreto, a través del proyecto de comunicación que ahora deberá ser tratado en comisiones, solicitaron conocer los motivos por los cuales se permitió, por acción u omisión, el uso del espacio público a la empresa.
Además de reclamar información en torno al pago por el uso del espacio público, también buscan conocer si la firma presentó algún tipo de documentación, si cuenta con habilitación comercial y si presentó en detalle cuáles son sus actividades publicitarias y de recolección de datos.
En el documento afirman que por las actividades que realiza, la empresa debe contar con “total transparencia y responsabilidad” pero advirtieron que al menos hasta el momento no hay tal claridad en la información disponible o dada a publicidad por la firma.
Además, ante la promesa de ingresos en monedas virtuales, plantearon que ante la crisis social y económica, estas iniciativas encuentran a la población más joven entre los sectores más vulnerables y “atraídos” por ofertas que pueden resultar engañosas o, al menos, “poco claras” respecto a sus finalidades y objetivos.
En esa línea, más allá de los puntos móviles en los que, con un camión y personal a cargo, ocuparon espacios públicos estratégicos de la costa donde se generaron largas filas de curiosos, aseguraron que en Mar del Plata la compañía Worldcoin ya cuenta con una sede física en la zona de Avenida Luro y 1° de Mayo.