El último sábado arribo al puerto de Mar del Plata uno de los portacontenedores de la naviera CMA CGM, que trazará la ruta del puerto de Santos en Brasil con la terminal local
La imponente embarcación de 170 metros de eslora y 27 metros de manga, recaló en Mar del Plata, descargó 392 contenedores vacíos, partiendo rápidamente en una operación de descarga eficiente, para reingresar a puerto el viernes a retirar una carga de 120 contenedores, producto del transporte de mercaderías, principalmente con pescado procesado en empresas marplatenses.
Entrado el mediodía del sábado y mientras se encontraba en plena operación de descarga , se hizo presente en el muelle, el presidente del Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata, Marcos Gutiérrez, junto a la Concejal Virginia Sívori, y funcionarios del área operativa de gestión de muelles.
“Arriba del 60% que se carga corresponde a pesca, el resto son diferentes productos del cordón frutihortícola. Esta mercadería tienen destino en el puerto de Santos en Brasil, haciendo que sea la primera vez que se una Mar del Plata con ese puerto”, señaló Gutiérrez.
“Este es un proceso planificado en el tiempo y no como ocurrió hace casi dos décadas que fue algo momentáneo, efímero. Ahora tenemos la seguridad y certeza que, como mínimo, de acá a fin de año, (posiblemente todos los jueves), vamos a tener cada quince días un buque que une Mar del Plata con Santos y que después de zarpar los sábados o los domingos, saldrá desde el puerto de Santos hacia Europa y Asia. Estos nos motiva enormemente. Es decir que vamos a tener productos que se generan en la región y que van a estar en destino”, destacó el funcionario.
¿Cómo fue se generó este vínculo para que CMA eligiera Mar del Plata y por qué lo hizo?
Entendemos que hay un fuerte trabajo y desarrollo también con otra empresa privada que es Lamb Weston, que requería empresas que desarrollen el comercio naviero de una manera rápida y ágil. Entre privados han llegado a un punto de acuerdo y acá están.
¿Cuál es el volumen que Lamb Weston tiene pensado mover?
Hoy está dejando 392 contenedores vacíos y creemos que en la próxima recalada, el viernes, van a cargar unos 120. Lo que estamos viendo nosotros desde el Consorcio es que CMA, se está moviendo de manera comercial muy rápido y está hablando con diferentes actores del ámbito petroquímico.
Esto no solo en el ámbito de la propia provincia de Buenos Aires, si no fuera de la provincia para poder salir desde el puerto Mar del Plata.
Nosotros estamos convencidos que el puerto Mar del Plata merece un futuro mucho más dinámico, eficiente y mucho más posible. Hemos generado un equipo con muchos profesionales, con mucha gente que entiende del ámbito del comercio exterior.