El proyecto de ordenanza busca recuperar una fecha de Mar del Plata olvidada y darle alcance nacional
Ovidio José Bianquet, más conocido como “El Cachafaz”, quien pasó a la historia como el bailarín de tango más emblemático de todos los tiempos, murió en 1942 Mar del Plata, a poco de realizar su última presentación en un restaurante que funcionaba en Salta entre French y Beruti, frente al mar.
Bianquet, de 57 años, quien había llegado a la ciudad junto a su legendaria pareja de baile, Carmencita Calderón, sufrió un paro cardíaco en el patio del establecimiento, a poco de bailar su último tango.
Conocemos ese dato gracias al testimonio que dejó el pianista de la orquesta, un joven de 18 años que se convertiría en emblema musical de la ciudad, Armando Blumetti.
El 7 de febrero quedó instituido como “Día Nacional del Bailarín del Tango”, fecha que ahora Mar del Plata intenta recuperar mediante un proyecto que contempla la participación de músicos y bailarines en una jornada de “Milonga Callejera”.
La concejal Eva Ayala decidió darle impulso a esa iniciativa y presentó un proyecto de ordenanza que superó la sugerencia inicial, proponiendo múltiples actividades como milongas callejeras, conciertos y clases de tango.
Asimismo, abre un amplio abanico de participación mediante la convocatoria de músicos, academias y bailarines que deseen sumarse.
El proyecto llegó a la Comisión de Cultura del Concejo Deliberante, que requirió su opinión al Emturyc, organismo que tendría a su cargo la organización del evento y que habría dado el visto bueno.
En su primer artículo, el proyecto solicita “establecer los 7 de febrero de cada año, la realización de una Milonga Callejera, en conmemoración del Día Nacional del Bailarín de Tango, que tendrá como objetivo “realizar una jornada para difundir, vincular y promover en los vecinos y turistas la identidad la cultura del tango para todas las edades”.
Asimismo, se determina que la jornada contaría con “conciertos, orquestas y musicalización en vivo, clases de tango, performances, exhibición de bailarines charlas y talleres”.
En cuanto al lugar de realización, la concejala indicó que “podrá realizarse en distintos espacios de la ciudad de manera simultánea y tendrá un cronograma de actividades que será difundido a través de distintos medios de comunicación y redes sociales”.
“Esta jornada de milonga callejera será organizada a través de las áreas de Cultura y Turismo. Realizara un relevamiento de academias de baile, profesores de tango, bailarines y músicos para convocar y participar”, indicó Ayala.