Tal como en el 2008, volvió a caer el falsificador de dólares, esta vez en Mar del Plata. Al mismo tiempo fueron aprehendidos su hermano y otros familiares.
Esta semana un equipo de personal policial detuvo a un hombre con antecedentes penales relacionados con la falsificación de dólares en Mar del Plata, luego de que se determine que había provisto con billetes apócrifos a vendedores propios de la provincia de Neuquén.
“El Fantasma”, como suelen apodar al principal detenido, fue interceptado en un domicilio local, lugar donde la Policía Federal dio con una máquina de imprenta que tenía el objetivo de producir dólares en una calidad suficiente para superar las pruebas usuales.
Te podría interesar:Un hombre resultó herido tras una discusión con su pareja en Mar del Plata
En tanto, fue el juez Santiago Inchausti quien autorizó la correspondiente detención del individuo, luego de unificar la investigación iniciada en la provincia de Neuquén. Además del protagonista de la investigación, fueron aprehendidos su hermano y algunos familiares más.
El día 13 de octubre de 2008, se había comenzado un operativo de búsqueda, donde se incluyeron allanamientos en Mar del Plata, el conurbano bonaerense y en La Boca, con el objetivo de detener a “El Fantasma”, este fue hallado en la última de las zonas mencionadas.
Aunque la identidad del hombre se mantiene secreta bajo su apodo, se conoce que era el líder de la organización que se encargaba de producir billetes falsos con la cara de la moneda propia de Estados UnIdos.
En esa oportunidad, la fábrica fue encontraba en una casa ubicada en el barrio San Carlos, puntualmente en la calle 14 a la altura 4500, a pocos metros de la ruta 11. Alli se halaron máquinas de imprenta, además diversas tintas y papeles, materias similares a los que había secuestro hace pocos días la Policía Federal. Al mismo tiempo, el equipo de seguridad guardoo cerca de 150 mil dólares falsos.
“El Fantasma”, por la causa mencionada con anterioridad, había recibido una condena como líder de la banda integrada por sus miembros familiares.
¿Qué hacer si recibo un billete falso?
En caso de ser estafado con un billete falso, el paso a seguir es presentar una nota en la Subgerencia de Operaciones del Tesoro, donde se hará una descripción del hecho y el billete, aunque su efecto solo será la retención del mismo mediante un acta.
¿Cómo detectar un dólar falso?
En primer lugar, se debe prestar atención al tacto. Los billetes falsos presentan una especie de cera al tacto, mientras que el genuino es más fino.
En segundo, el color es de suma importación. Los billetes reales tienen combinaciones de colores pálidos y vivos difíciles de imitar. El dólar falsificado es muy claro, mientras que el real es color ámbar.
Te podria interesar:Cotización del dólar blue en Mar del Plata: a cuánto cerró este martes
En tercero, se debe observar el retrato del billete: el falso tiene pocos detalles y los bordes se funden con el fondo, mientras que el genuino parece vivo y se distingue del fondo.
En cuarto, prestar atención al borde. La originalidad del billete se puede determinar por las líneas claras y unidas del borde, siendo que en los falsos las líneas son difusas y no se distinguen
En quinto, chequear el número de serie. En la moneda original, los números de serie tiene n un estilo distintivo y se encuentran espaciado, además de que están impresos con la mismatinta que el sello del Tesoro.