Vendedores ambulantes evaluaron el trabajo durante la temporada

Tras la registración en Punta Mogotes, la cooperativa 13 de diciembre y el Sindicato de Vendedores Ambulantes se observan entre un balance positivo y la “precariedad laboral y social”.

Vendedores ambulantes nucleados en la cooperativa “13 de diciembre“ trazaron un balance positivo con un “incremento en las ventas”, luego de alcanzar un pedido histórico: regularizar el servicio de venta en los balnearios de Punta Mogotes a través de un contrato de trabajo por cuatro años con la administración del complejo.

Desde el sindicato del sector, sin embargo, calificaron a la temporada como “desprolija” con “más del 70% de los trabajadores en situación de precariedad laboral y social“.

Fue en los primeros días de la temporada de verano 2023 cuando alrededor de 80 vendedores ambulantes independientes de Mar del Plata conformaron la cooperativa de trabajo “13 de diciembre” y firmaron, como el Sindicato de Vendedores Ambulantes de Mar del Plata y Zona Atlántica (Sivara) un convenio con la administración provincial de las playas del Complejo Mogotes, a cargo de Fernando Maraude, para regularizar la actividad.

241020202019531_1.jpg

La noticia, celebrada por ambos sectores, forma parte de una demanda histórica: reconocer a los trabajadores y sus derechos en una profesión que no está reglamentada y que se encuentra limitada y supeditada a permisos municipales a través de la Ordenanza 1457 y que, temporada tras temporada, es foco de conflictos para poder trabajar en espacios que son públicos, y con vendedores que reciben mercadería de otros “en una relación de dependencia que está encubierta, no visualizada”, según sostuvo Ariel Greco, referente del Sivara.

Te podria interesar:

Desde el Frente de Todos repudiaron los dichos del senador Alejandro Rabinovich

Es de destacar que, desde la cooperativa “13 de diciembre” consideraron a modo de balance de la temporada haber “superado las expectativas” con un incremento en el nivel de ventas.

El acuerdo con los trabajadores se concretó por un “servicio de playas” que desde el sector describen como “tradicional” e histórico con la venta de, por ejemplo, churros, pirulines y helados tanto a público turista como marplatense.

En detalle, el contrato con la administración provincial del Complejo Punta Mogotes para desarrollar la actividad en los 24 balnearios incluyó el pago de un canon, la registración laboral de 50 trabajadores con la inscripción al monotributo social (con obra social y seguro de riesgo de trabajo) y la aprobación de un curso de manipulación de alimentos.

dia o noche