Luego de hacer públicos sus reclamos, el sindicato de Gastronómicos y los dueños del restaurante del microcentro de Mar del Plata lograron llegar a un acuerdo para los trabajadores
Seguido de varias horas de protestas y la toma del local del microcentro de Mar del Plata, el sindicato de Gastronómicos y los dueños de la sucursal del tenedor libre llamado “Patagonia” lograron establecer un punto común y llegar a un acuerdo que buscará garantizar la continuidad laboral y registrar a los y las trabajadores que se encontraban en situación de precarización y que permanecerán en sus puestos laborales. Por otro lado, algunos decidieron desvincularse.
Las protestas con formato de toma del restaurante chino ubicado en Belgrano al 2200 que había comenzado el domingo por la tarde, terminaron levantándose por la noche luego de que todas las partes llegaran a un acuerdo de continuidad laboral. El conflicto había nacido en que horas antes, los dueños del tenedor libre habían anunciado el cierre del comercio y que los empleados quedarían a la deriva al no estar registrados.
Te podria interesar: Cuenta DNI: hoy finaliza el descuento del 35% en carnicerías
De esta manera, la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (Uthgra) de Mar del Plata anunció con el fin de la protesta que el panorama había sido modificado.
“Se alcanzó un acuerdo para sostener el funcionamiento del restaurante céntrico y pasar a registrar legalmente a los trabajadores que decidieron continuar la relación laboral, ahora bajo las condiciones establecidas por la ley laboral”, detallaron desde el gremio y señalaron que “una parte de los trabajadores del establecimiento optó por continuar trabajando en el local, mientras que otros decidieron irse”.
“Respetamos la voluntad de los trabajadores y alcanzamos un acuerdo para registrar a quienes eligieron permanecer en esta relación de dependencia, quienes ahora sí estarán debidamente registrados, con acceso a una obra social y aportes jubilatorios”, explicó Pablo Santin, el secretario general del sindicato.
“Se llegó a una instancia crítica que afortunadamente pudimos destrabar. Se logró un acuerdo para sostener abierto el restaurante y resguardar las fuentes de trabajo”, sentenció el dirigente luego de afirmar que había citado a los responsables del restaurante chino al Ministerio de Trabajo para poder debatir el conflicto.