Héctor Ragnoli, Director Coordinador de Tránsito, se refirió a la polémica por la falta de señales de tránsito en Mar del Plata.
Tras la polémica por la falta de señales de tránsito en algunos sectores de la cuidad de Mar del Plata, el Municipio justificaron las actas de infracción por estar contempladas en la Ordenanza 4049 artículo 25 y en la ley nacional y provincial de Tránsito. Según denuncian los vecinos muchos de estos sectores no esta señalizado que no se permite estacionar.
Héctor Ragnoli, Director Coordinador de la Dirección General de Tránsito de General Pueyrredon declaró “En muchos lugares estacionan a 45 grados no estando indicado el mismo. Por ejemplo: sobre la avenida Constitución se puede, y así fue diseñado. Lo más grave es estacionar obstruyendo rampas de discapacitados, lugares reservados para los mismos, ochavas, caga y descarga, paradas de micros, taxis, cines, establecimientos sanitarios, doble fila, sendas peatonales, entradas de garages, cocheras, entre otros”.
En este sentido, explico que “no se puede obstruir el área peatonal, sea en 2 o 4 ruedas sobre la vereda” ni “Tampoco podés estacionarlo en la entrada de tu casa, porque el inspector de tránsito no sabe si es tu auto: no se puede bajar y tocar la puerta y preguntar. Si un inspector observa que un auto está obstruyendo el paso, puede infraccionar. Eso está en la ley”. “Si bien la ley prohíbe estacionar en los accesos a garage, se aplica el sentido común y se actúa cuando llama el propietario, si es que no es su auto el que está obstruyendo el propio”, aclaró.
“La Seguridad Vial es una responsabilidad compartida, es hacer lo correcto aún cuando nadie nos esté mirando o controlando”, concluyó.
Actas de infracciones por estacionar en lugares reservados
Según los registros oficiales, por este tipo de infracción, se labraron 3515 actas en los primeros 15 días del 2022: por estacionar en lugar reservado (1690), en lugar destinado a carga y descarga (923), en paradas de micros (911), sobre la acera (571), sobre ochava (533), en senda peatonal (458), en zona prohibida (341) y en doble fila (333).
Las cámaras del Centro de Operaciones y Monitoreo (COM), registraron 194 casos por el estacionar en doble fila, 65 por circular en contramano, 65 por cruzar con semáforo en rojo 65 actas y 63 por giro en U.
En comparación con el 2022, en los primeros 15 días de este año, se procesaron 11.767 actas de constatación contra 9856 del año pasado. Por lo que se secuestro 116 motos y 207 vehículos, mientras que en 2022 los secuestros fueron 151 y 250, respectivamente.
En ese sentido, 6300 de las actas fueron confeccionadas por la Patrulla Municipal, mientras que 800 fueron realizadas por las cámaras del COM.
Te puede interesar: El Concejo Deliberante exige a Provincia más turnos para la VTV