Desde el domingo comenzaron a ocupar los espacios en el que hoy se encuentran “más de 40 familias”
A seis meses del último intento de la toma de los terrenos del barrio Las Heras de Mar del Plata, más de 40 familias se acercaron desde el domingo pasado a la zona de Fortunato de la Plaza entre Vignolo y Olazar, alegando que “no hay ningún dueño”.
Una de las ocupantes afirmó: “Somos todos vecinos del barrio que queremos nuestras casas porque vivimos con nuestros abuelos y papás. Supuestamente todo esto no tiene dueño, era de Carmona decían pero como el hombre falleció, nos quedamos acá. No hay ningún dueño no hay nadie que aparezca”.
“Hablamos con la policía, con la gente de Desarrollo Social y dijeron que si nos quedábamos no iban a abrir las calles. Somos más de 40 familias, porque hoy ya se sumaron más y hace al menos 3 días que estamos acá. Hay personas que están desde el domingo”, agregaron.
Camila, en diálogo con El Marplatense, aclaró: “Nos tendrán que dejar quedarnos porque esto es un descampado. Ahora estamos esperando que aparezca algún dueño. Nosotros queremos quedarnos pero lo que pasó en la toma de hace unos meses acá a unas cuadras, es muy entendible porque hay un pozo por donde pasa el agua”.
En cuanto a la situación actual de una de las integrantes de la toma, afirmó: “Yo no tengo trabajo pero la mayoría de la gente sí. Algunos trabajan en el pescado o en las obras. Acá vivimos todos en casillas porque está todo caro. Yo recibo hace 5 meses nada más una ayuda del estado, es un plan al que me hizo entrar una amiga pero hay que ir. Ahora no puedo porque tuve un accidente y estoy embarazada pero iba y ayudaba en un comedor del barrio”.
Te puede interesar: Más conflictos en el barrio Las Heras
Más información:
En cuanto se notó la toma, los vecinos de la zona llamaron al 911 para notificar a la policía y el gobierno comunal terminó noticiando al Ministerio Publico Fiscal, con dirección al fiscal Juan Pablo Lódola, que se encargó de regular la situación que atravesó la misma zona en octubre de 2022.
Algunos policías actuando en el barrio afirmaron que la situación no es la misma que la del año pasado, dado a que en aquel momento las tierras tomadas eran propias del municipio y las actuales corresponden a un vecino que se encuentra fallecido.
“Estamos al tanto de la situación, siguiendo desde ayer el tema de cerca”, resolvieron las autoridades municipales ante la sorpresiva instalación.
En el momento de la toma en 2022 se había puesto a la parroquia Santa Rita como centro para acoger a las familias que no tenían lugar donde vivir y habían tomado la decisión de ocupar los terrenos del barrio Las Heras.