De cara al ciclo lectivo 2023 la Agrupación Marrón de ATE que nuclea a los trabajadores auxiliares locales reiteraron sus reclamos del 2022.
Imitando las actuaciones del ciclo lectivo 2022, la Agrupación Marrón de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) compartió sus reclamos tras el inicio de clases en relación a la cobertura de puestos de auxiliares de la educación pendientes en Mar del Plata. En este sentido, la organización sostiene que aún quedan alrededor de 800 puestos vacantes, a la vez que denunciaron “falta de cobra de muchísimas suplencias”.
Los trabajadores no docentes de las escuelas locales volvieron a repetir sus quejas respecto a las coberturas de cargos, señalando el motivo sobre la sobrecarga laboral para aquellos que actualmente desempeñan en instituciones educativas públicas con una planta menor de lo que les correspondía.
Te podria interesar: Guillermo Montenegro adelantó tres propuestas al Concejo Deliberante
A partir de su propio balance, la agrupación disidente de la conducción sindical resalto que faltan cubrir un total de 800 puestos de empleados auxiliares cuando desde ATE Mar del Plata habían dicho tiempo atrás que en realidad eran 250.
“Esta situación se agrava año tras año, con la consecuencia de que se tenga que trabajar el doble o triple en cada escuela provocando muchos problemas para la salud, mientras del otro lado somos miles los que no tenemos un cargo estable producto de la precarización laboral. Otra problemática grave es la falta de cobro de muchísimas suplencias”, manifestó Rodrigo Garat, quien consideran un referente de la agrupación en reclamo.
A la vez, el líder mencionó que la falta de cobertura nace de “el ajuste en materia educativa que viene llevándose adelante hace años a pedido del FMI”, agregando que ese recorte puede verse plasmado en la comida servida por el servicio alimentario o en las propias deficiencias de la infraestructura escolar.
“Firmaron un salario absolutamente insuficiente, donde un auxiliar mensualizado o suplente llegará a percibir $114.000 mientras que la canasta básica está en $160.000 y la familiar $240.000. Necesitamos soluciones de manera inmediata”, cuestionó respecto al último acuerdo salarial que el sindicato estatal había firmado junto al gobierno provincial.