Si bien este paro no fue convocado formalmente por el sindicato, este jueves se llevará adelante esta medida de lucha en Mar del Plata y en otros distritos de la Provincia lanzado por la agrupación “Multicolor”, disidente a la conducción local del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación (Suteba), por lo que el impacto y la adhesión en las escuelas de General Pueyrredón podría variar.
Los docentes denuncian la necesidad de un salario igual a la canasta básica familiar por cargo, el rechazo al ajuste y exigen reformas que calificaron como “antieducativas” y por una cobertura “plena” de la obra social IOMA. También, piden la creación de nuevos cargos y mayor presupuesto en educación para ampliar los planes de obras de refacción y construcción.
Además de Mar del Plata se llevará adelante en otros distritos, convocado por las seccionales Bahía Blanca, Tigre y Marcos Paz y las razones siguen siendo similares a las que impulsaron las anteriores jornadas de protesta.
Es acertado recordar que el paro se da un mes después del último aumento salarial anunciado por el gobierno de Axel Kicillof que llevó la actualización anual a un 94%, criticada por la Suteba Multicolor. Frente a la escalada inflacionaria y la revisión de la paritaria cerrada en octubre, los porcentajes de actualización salarial pasaron a ser de un 8% en octubre, otro 8% en noviembre y en diciembre del 14%.