Desde este viernes 6 de enero el monto que tendrá el saldo negativo en la tarjeta SUBE será de 140 pesos, aunque no alcanzará a los recorridos extensos.
Tras el aumento de precio en el colectivo del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que durante la semana que corre entra en vigencia en Mar del Plata, al igual que en todo el país, el saldo negativo disponible en la tarjeta del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) pasó a ser 140 pesos.
El último aumento de la tarjeta SUBE, que de 126 pesos paso a valer 175, terminó por confirmar que desde el 1 de enero la tarifa básica del boleto para viajar en colectivo pasaría de $25,20 a $35 en las ciudades del AMBA y, considerando la necesidad de cuatro boletos en esa zona, el saldo negativo pasó a un valor de 140 pesos.
Te podria interesar: SUBE: aumentan el valor de la tarjeta plástica en todo el país
La desigualdad subsidiaria y el impacto en el costo de las tarifas se ve reflejada en la desventaja que corren la comunidad de Mar del Plata en torno a la vida útil que se le puede dar al saldo negativo. La reserva de boletos de emergencia se considera a partir del valor de la tarifa metropolitana, la cual no llega a ser la mitad de la marplatense.
Mientras en el AMBA la actualización del saldo negativo da un cupo de cuatro boletos de reserva, los usuarios que se trasladen por Mar del Plata solo podrían contar con uno dado que desde el 5 de enero comenzará a regir el aumento decretado por Guillermo Montenegro, que llevará la tarifa plana a un valor de $119,38.
Por otro lado, los recorridos extensos no podrán contar con la ventaja del negativo, debido a que estos superan ampliamente los 140 pesos, alcanzando casi los 190.