Con el cierre de la primera inscripción, ya se acerca el comienzo de su implementación a través del sistema SUBE
Desde la Federación Universitaria Marplatense (FUM), informó el estado actual de la implementación del boleto gratuito, en el cual asegura que hay “13 mil estudiantes anotados” para la primera entrega que comenzará a funcionar durante el mes de abril. También aclaró que hay un problema con los servicios que no trabajan con el servicio SUBE.
“La Federación Universitaria Marplatense hizo una encuesta donde localizó que los estudiantes se toman 14.8 colectivos por semana, eso implica al valor actual del boleto unos 1400 pesos”, afirmó Santiago Dorado, presidente de FUM.
“No solo genera un alivio para el bolsillo de los estudiantes, sino que se presenta como un derecho y herramienta para que podamos venir a la universidad, podamos sostener nuestras cursadas, pero también las actividades extra de la facultad, entiéndase ir a hacer un trabajo practico a lo de un compañero, juntarnos a estudiar”, dijo.
Iván Vivas, en dialogó con El Marplatense expresó: “Empezamos con mucha expectativa luego de que los primeros días de noviembre se firmara el convenio entre la Universidad y la Provincia. Después de tantos años de la sanción de la Ley Provincial, ya valoramos que todos los avances son positivos y estas últimas semanas con los hechos de gran conocimiento como lo fue la inscripción al boleto, tomando distintas acciones”.
“La inscripción abrió el lunes 13 con un primer corte de preinscripción el 16 de marzo. Eso es así porque esos días se actualiza el padrón y se corta para generar la base con la que el Ministerio de Provincia va a asignar los boletos. Pero sigue abierta y todos los meses se puede ingresar gente al padrón”, agregó.
También Vivas reflexionó que, “como todo lo nuevo a implementarse, siempre hay que tener un poco de paciencia. En ese sentido, cuando se acabó la primera inscripción, la Universidad nos informó el número de estudiantes que se había inscripto que ascendía a los 13 mil. Por eso en primer lugar vemos un balance positivo porque todos los esquemas informáticos y lo que requirió esa inscripción, salieron bien”.
“Estuvimos destacando en los últimos días, a los estudiantes que no pudieron acceder a la inscripción en tiempo y forma o antes del 16 y que por ende quedan para el segundo padrón que les permitirá cobrar el boleto a principios de mayo y no en abril como si llegaron quienes pudieron inscribirse”.
El integrante del FUM aclaró que, “por el tipo de plataforma que usamos que es el SIU Guaraní que utilizamos en la Universidad, hay estudiantes que no terminaron de completar la variación de sus datos o alguna documentación. También pasó mucho con ingresantes. De manera que lo que le solicitamos a la Provincia es que la gente que se haya inscripto después del 16, se incorpore cuanto antes en esa base de datos para que puedan cobrarlo a principios de abril”..
“Hay una complicación con el tema de los colectivos que no usan la SUBE, que es en donde se percibe el boleto universitario. De esa manera, la política de este boleto termina siendo inaplicable para aquellos estudiantes que se movilizan hasta Miramar por ejemplo. Ese es uno de los pedidos que tenemos que hacer en conjunto con la universidad, a lo que es el Ministerio de Provincia o a quien corresponda”, aclaró Vivas.
“Ese es un tema central y las tarifas que están diferenciadas de lo que es el valor general también, que hay que contemplar todos esos casos. Me refiero a estudiantes que vienen también desde Sierra de los Padres que utilizan líneas con un valor diferenciado”.
Para concluir, Vivas, integrante del FUM dijo: “Hoy tenemos por lo menos 50 mil estudiantes inscriptos en las carreras y consideramos que este año se inscribieron por lo menos 18 mil ingresantes. Después hay que ver si esa misma cifra arranca a cursar porque con los porcentajes de deserción que tenemos, ese número baja muchísimo. En ese sentido está entre los 45 mil y los 50 mil estudiantes y considerando que ya hay unos 13 mil anotados en el boleto, a priori hay que tener en cuenta de que este beneficio no es universal y que hay que inscribirse. Estaríamos hablando de que casi el 30% de la matrícula, lo solicitó hasta ahora”.