Se trata de una obra arquitectónica destcada internacionalmente y que hoy, tras las obras y puesta en valor, vuelve a recuperar su esplendor original.
Popularmente conocida como “la Casa del Puente”, este ícono de Mar del Plata de fama mundial fue testigo del crecimiento de la ciudad con el correr de los años desde Quintana 3998. Una pieza arquitectónica única que combina la clásica casa chorizo argentina con las características típicas del movimiento moderno en arquitectura y diseño.
Concluida su restauración, ahora la casa pasará a hacer los preparativos correspondientes para transformarse en un museo que pueda ser visitado por marplatenses y turistas. Además, aún resta ocuparse de algunos detalles como oficinas administrativas y baños para los visitantes. El Ministerio de Obras Públicas de la Nación, la Secretaría de Obras municipal y la Comisión Nacional de Monumentos y Bienes Históricos dieron el visto bueno para el pliego que haga de Casa sobre el Arroyo un museo.
Se estima que a fin de mes o en marzo se haga la inauguración oficial, con presencia del presidente Alberto Fernández, ministros nacionales y el intendente Guillermo Montenegro. Allí se irmaría un convenio entre el municipio y el Ministerio de Cultura de la Nación para dar impulso a su transformación en museo. En agosto de 2021 se iniciaron las obras para restaurarla, luego de años de abandono, para que esta joya de la arquitectura volviera a ser la obra maestra que construyó Amancio Williams en 1945, como obsequio para su padre.
El Gobierno nacional invirtió 100 millones de pesos, aunque originalmente se habían definido 42 millones. Magalí Marazzo, directora de la Secretaría de Obras y Planeamiento Urbano del municipio y quien llevó adelante la obra, aseguró que no se trata de una gigantezca inversión si se tiene en cuenta la magnitud de los trabajos realizados.
La Casa sobre el Arroyo fue presentada en la exposición de arquitectura del MoMA de Nueva York, con sus cuadros y maquetas junto a todas otras obras emblemáticas del mundo. Se estudia en muchos lugares y figura en muchísimos libros. En Argentina tiene las 3 declaratorias: a nivel municipal, provincial y nacional, con todo lo que implica, la protección y el resguardo que debe tener.