El Concejo Deliberante definirá el monto para el 2023.
Tras muchas polémicas sobre la implantación de los decks gastronómicos en Mar del plata, el Concejo Deliberante aprobó el martes pasado, la nueva ordenanza que regulará el funcionamiento de los decks gastronómicos. Los principales cambios se dan en la obligatoriedad para los comercios de pagar derechos por la instalación de las estructuras, que hasta fin de este año, se veían exentos del pago.
En marco del debate sobre el presupuesto 2023, el gobierno municipal propuso el monto que deberían pagar, de acuerdo al proyecto de Ordenanza Impositiva 2023. Se trata de un monto anual ante el Emvial por cerramiento y decks de calzadas, para negocios del ramo gastronómico, de $9.800 por metro cuadrado. Este monto deberá ser aprobado por el Consejo Deliberante.
La ordenanza del programa Comemos Afuera establece que los decks podrán tener un ancho de entre dos y dos metros y medio, dependiendo del tipo de calzada y si hay circulación de transporte público o no, mientras que el largo podrá ser de la misma longitud que el frente del local. Según establece la ordenanza, el no pago de derecho por la instalación de estructuras tendrá un penalización del tripe del monto.
El monto de este derecho a instalar estructuras será diferencial por zonas. mientras que los comercios ubicados en las avenidas Independencia, Patricio Peralta Ramos y Juan B. Justo, en San Juan entre Colón y Libertad, y en Constitución entre Félix U.Camet y Monseñor Zábala, abonarán $10.030 anuales por metro cuadrado; para el resto de los comercios sera de $7.260 por metro cuadrado.