La de hoy será la última sesión del año, en donde se espera terminar de definir el presupuesto 2023 para Mar del Plata y fijar el aumento en las tasas.
A días del cierre del año, hoy tendrá lugar la última sesión 2022 del Concejo Deliberante de Mar del Plata. El foco principal es el presupuesto 2023 y el monto final de la suba de tasas.
El oficialismo local buscará aprobar una serie de ordenanzas, fiscal e impositiva, con un aumento del 73% en las tasas que se espera sea inferior a la inflación 2023. Estas nuevas normativas benefician a los emprendedores, otorgando habilitaciones gratuitas y simplificando la monotasa al eliminar la declaración jurada.
La jornada iniciará a las 10, con la presencia de concejales e importantes contribuyentes en busca de un resultado positivo con respecto a la aprobación de las ordenanzas, que ya habían tenido el visto bueno el pasado 15 de diciembre. Posteriormente, tendrá lugar la sesión de prórroga para ver y discutir varios ítems, entre los más importantes están el presupuesto 2023 y el proyecto de agilización de habilitaciones.
Algunos de los temas destacados a definir hoy son los gastos y recursos de Obras Sanitarias y su tarifario, que contempla una suba del 80% con posibilidades de ajuste si la inflación supera al porcentaje. La factura promedio treparía a $3591,87, una diferencia de $1596,39 con los valores actuales. Y es que los costos de energía y los insumos de agua, cloaca y pluviales crecieron considerablemente. El cálculo de recursos de OSSE alcanza los $10.895 millones, de los cuales el 93% es de origen municipal y el 6,7% restante es de origen nacional afectado.
Por otro lado, el presupuesto previsto para los organismos Emtur, Emder, Emsur y Emvial, junto con el de la administración municipal, aumenta el doble a $77.170 millones. Según comunicó el gobierno municipal, se le dará prioridad a la prestación de servicios para los marplatenses y a obras, para las cuales se destinarán $10 mil millones de ese total.