Al igual que en todo el país, organizaciones sociales de Mar del Plata llevaron su reclamo dirigido al gobierno nacional a la Ruta 11.
Con cortes de ruta y accesos de distintas partes del país, se realizó una nueva movilización a nivel nacional y local por los recortes que, según denuncian las organizaciones sociales, alcanzan a unas 160 mil familias suspendidas del programa nacional Potenciar Trabajo.
Asimismo y tras la finalización del proceso de validación de identidad por parte del Ministerio de Desarrollo Social, desde las organizaciones que confluyen en la Unidad Piquetera solicitaron una reunión a la ministra Victoria Tolosa Paz y, en Mar del Plata, expusieron su reclamo nuevamente, ahora con un corte en la Ruta 11 frente al Unzué.
Cabe mencionar que, semanas atrás, la propia Tolosa Paz confirmó en una conferencia de prensa la suspensión de 154 mil cuentas luego de finalizar el proceso de validación de identidad de los titulares impulsado desde el gobierno nacional para avanzar, de esa manera, en un proceso de recorte contra quienes no la completaron y que fue catalogado oficialmente como una “búsqueda de certezas” en torno al padrón de personas beneficiarias del programa sociolaboral.
El municipio realiza obras de cordón cuneta en el barrio Zacagnini de Mar del Plata
Esa suspensión implicó el cobro del 50% de su contraprestación en enero hasta su baja definitiva en febrero en caso de completar la carga de datos personales.
De este modo, desde la Unidad Piquetera solicitaron una reunión al sostener que la validación de datos no pudo ser concretada por muchas de las personas beneficiarias ante la falta, por ejemplo, de conexión a internet y servicios básicos: “No se trata de familias que salieron de su situación de pobreza o dejaron de cumplir con los requisitos del programa, solamente no pudieron realizar la actualización de datos por internet”, apuntaron.