Playa en Mar del Plata: ¿cuáles son los cuidados ante los rayos UV?

Según los datos del Servicio Metereológico Nacional de las 10 de la mañana, la temperatura actual en la ciudad de Mar del Plata es de 20º y se espera una máxima de 28. Hay probabilidades de chaparrones durante la madrugada del miércoles.

Los datos del tiempo en Mar del Plata anuncian una máxima de 28 grados, lo cual permitirá a los marplatenses y turistas poder disfrutar de una jornada en la playa, luego habrá un leve descenso de la temperatura hasta el último viernes del año, cuando la temperatura marcada es de 31º.

Con una máxima de 28 grados anunciada para hoy, el cierre de año, el arribo de personas a la ciudad y las vacaciones, muchos querrán disfrutar de la costa marplatense. ¿Cuáles son los cuidados necesarios para disfrutar de los días de verano?

Varese Mar del Plata; Foto: La Nación

Según anunció la doctora Stella Maris Cuevas (MN 81701) médica otorrinolaringóloga, experta en olfato y alergista, estos son algunos de los cuidados a tener en cuenta a la hora de exponerse a los rayos UV.

– Evitar la exposición al sol entre las 10 y las 16 horas, ya que la radiación UV es más intensa en ese rango horario.

– Evitar también las actividades al aire libre en este horario.

– Las reacciones alérgicas a la exposición solar pueden aparecer unos minutos o incluso unas horas después de estar al sol

– Usar anteojos para el sol, gorros y/o sombreros.

– Usar ropa protectora y prendas de manga larga; evitar las telas delgadas (los rayos UV pueden atravesarlas).

– Usar protector solar, preferentemente productos con factor 30 o 50 todos los días del año (recordemos que el cambio climático influye en nuestra piel y la agrede constantemente) o bloqueadores de rayos UV.

– Beber mucha agua: se recomienda entre 2 y 3 litros diarios (no reemplazar el agua por infusiones, jugos o gaseosas); la sensación de sed es el primer indicio de que se necesita aumentar la ingesta de agua.

– Mantener una dieta saludable y fresca, con la ingestión de frutas y verduras, que son fuente de vitaminas.

– Usar jabones cremosos.

– Las frutas para consumir en verano contienen vitaminas, minerales y fibra alimentaria

– Secarse la piel con palmaditas para no rasparla.

– Usar cremas y lociones emolientes que lubriquen e hidraten (deben ser livianas para evitar que la piel quede pegajosa).

– Se recomienda el uso de aceites vegetales (de coco, almendras y oliva), ya que mejoran el estado nutricional de la piel.

– Los productos hipoalergénicos son muy recomendables, protegen la piel y no tienen riesgo de toxicidad.

En cuanto al uso de protector solar, la experta recomienda aplicar aproximadamente 30 minutos antes de la exposición al sol o de meterse al agua, renovando su uso cada 2 horas.

Una manera de ayudar al uso racional de la crema, recomienda la “ayuda memoria de las 11 cucharaditas de té”, la cual se distribuye así:

– 1 medida para toda la cabeza en caso de tener calvicie, y el cuello.

– 2 medidas para la parte anterior del tórax y el abdomen.

– 2 medidas para la espalda.

– 1 medida para cada brazo, antebrazo y mano.

– 2 para cada miembro inferior.

“El sol nos ayuda en el metabolismo de la vitamina D y en la absorción de calcio, beneficia el sistema inmunitario, el nervioso y el muscular. Por este motivo, es importante promover los hábitos saludables con respecto al sol y también comprender lo dañino que puede ser y los problemas que puede traer a nuestra salud”, afirmó la experta.

dia o noche