La nutricionista Estefanía Ferrarello (MP 2407) te brinda los mejores tips para cuando se siente la panza hinchada.
Es algo bastante común el “sentirse como un globo”, con la sensación de tener el estómago lleno pero sin necesariamente haber comido mucho. La hinchazón o distensión es un aumento visible del tamaño del abdomen. La barriga se siente llena y esto genera una incomodidad. Por eso es que la nutricionista de Mar del Plata, Estefanía Ferrarello (MP 2407), te deja una serie de recomendaciones ante este tipo de incomodidad.
¿Qué hacer?
● Fraccionar la alimentación: ingerir pocas comidas al día y muy copiosas genera distensión del abdomen y le da mayor trabajo de golpe al tubo digestivo. Esto fomenta los síntomas y se recomienda reducir el volumen de cada comida y aumentar la frecuencia de las mismas a lo largo del día.
● Evitar ingerir aire: el tabaco, el consumo de chicles, tomar mate y bebidas gaseosas como también comer ansioso y rápidamente o hablar mientras se come puede sumar aire al tubo digestivo fomentando los síntomas.
● Mantenerse Activo e hidratado: el sedentarismo contribuye al estreñimiento lo cual potencia los síntomas al ser otra razón por la cual hay distensión del abdomen conforme más tiempo pasen las heces sin salir, más chance tienen las bacterias para fermentar y, por lo tanto, de crear más gases e hinchazón.
● Regular la fibra: esto dependerá de la razón que despierte los síntomas.
En el caso de estar constipado es importante potenciar la fibra presente en los granos integrales, vegetales de hoja y frutas enteras, frutos secos y semillas. Mientras que si la razón es otra puede que esos alimentos te inflamen, por lo que se recomienda priorizar harinas blancas, vegetales como el zapallo, zanahoria, zapallitos, zucchini, berenjenas sin piel ni semillas, preferentemente cocidos. También se recomienda la ingesta de frutas como manzana, peras, banana y durazno sin piel.
Otros consejos son la dieta de eliminación, que incluye eliminar alimentos y sustancias irritantes como cafeína, alcohol, picantes, azúcar y grasas. Estas últimas enlentecen la digestión y fomentan los síntomas. Si se sospecha de una intolerancia, hay que comenzar eliminando los alimentos de a poco y observando síntomas. No olvidar consultar a un gastroenterólogo para confirmar la intolerancia.