Algunas ONG’s, partidos políticos y el municipio de Balcarce se pusieron de acuerdo para llevar adelante una campaña que intenta proteger a los animales y personas con problemas de salud de los fuertes estruendos provocados por la pirotecnia
Como cada año, la pirotecnia abre un gran debate debido a lo nocivo que puede resultar tanto para animales como para personas con trastornos de salud el fuerte ruido que provocan sus explosiones. Es dentro de este marco que la comunidad de Balcarce lanzó una nueva campaña al nombre de “Mas luces, menos ruido” que busca proteger a los que más sufren las fiestas para que puedan disfrutar todos unidos.
La campaña es lanzada por quinta vez consecutiva con el plan de eliminar de las celebraciones por las festividades de Navidad y Año nuevo el uso de pirotecnia que propenden ruidos fuertes que afecten a personas que sufren distintas enfermedades y a los animales, intentando evitar pasar un mal momento.
La iniciativa balcarceña propone optar por pirotécnica de carácter lumínica, la cual comparte el mismo espectáculo visual que una sonora.
Algunas agrupaciones grupales en las cuales se nombran la ONG Ampliar, Abrepuertas, Autismo TEA Balcarce, Rescates Perrunos, Voluntarios por el clima, Concientización Balcarce, el mismo municipio y algunos partidos políticos, son las que promueven y dan voz a la campaña solidaria.
“Las personas que padecen el trastorno pueden llegar a experimentar ansiedad, miedo, estrés, dolores corporales, desorganización emocional, entre varios síntomas más, cuando escuchan explosiones de pirotecnia”, señalaron Paola Vera y Daniela Larroquet al momento de compartir la campaña, agregando que: “Esos ruidos son muy intensos para ellos, por lo que se sugiere, en un ambiente de empatía y acompañamiento, evitar la pirotecnia, o en su lugar, que sea luminosa y no explosiva”.