Bernardo Martín, presidente del Ente Municipal de Turismo de Mar del Plata brindó las primeras cifras anuales de ocupación hotelera durante la primer semana de la temporada de verano. En 2022 la ciudad había superado récords en cuando al arribo de turistas.
Según los datos anunciados por el presidente del Emtur, el mismo fin de semana de 2022, año récord para la historia de la ciudad en cuanto a cantidad de visitantes, “se había reservado un 6,6% menos que lo registrado este año”. A comienzos de la temporada de verano en Mar del Plata, las primeras cifras marcaron un aumento prometedor.
Las estadísticas brindadas por el presidente del Ente Municipal de Turismo de Mar del Plata, Bernardo Martín, indicaron que las reservas globales para el fin de semana son 38.498 plazas, el equivalente al 77,9 por ciento. El mismo fin de semana de 2022, año récord para la historia de la ciudad en cantidad de visitantes, se había reservado un “6,6% menos que lo registrado este año”. La revisión también corroboró una oferta de 49.420 plazas, un 3,8% más que la temporada estival de 2022.
Hay una previsión de que el 77,9 por ciento, constatado a través de información suministrada por 190 hoteles, trepe hasta el 82% de ocupación hotelera efectiva para el fin de semana según la tendencia y el índice de reservas de años anteriores.
Apenas 3.685.937 personas visitaron Mar del Plata. En 2022, llegaron 8.853.245. En dos años, volvieron más de cinco millones de turistas
De la cifra ya registrada también se pueden discriminar porcentajes según la categoría del hospedaje. El promedio más alto lo tienen los hoteles cinco estrellas, que alcanzaron una ocupación del 92,1 por ciento.
En cuanto a las cifras de los hospedajes de mayor calificación anunciarían la recuperación del público ABC1, segmento que remite al 10% de mayores ingresos en la tabla del INDEC, denominado también como la clase alta, el más acomodado de la pirámide social, que en la temporada 2023 consolida una tendencia creciente apalancada también por el reingreso masivo de jóvenes. Son los dos públicos que la ciudad presume de haber iniciado una reconquista solventada por estadísticas.
Continuando con el informe, Bernardo Martín, presidente del Ente Municipal de Turismo de Mar del Plata, indicó que un 80% de ocupación hotelera es un “muy buen indicador”, ya que “nunca en la cuidad los porcentajes alcanzaron un lleno completo, un 100% de ocupación”.
“Estos números demuestran que Mar del Plata es la ciudad más querida y elegida por los argentinos para disfrutar sus días de descanso. Algo debemos estar haciendo bien, porque en un país con la inflación en altísimos niveles y distintos problemas económicos cotidianos, Mar del Plata ha batido en el 2022 todos los récords de arribos históricos en turismo”, expresó Bernardo Martín.
Datos alentadores para el inicio del año en la temporada de verano en la ciudad.