La llegada del 2023 en Mar del Plata no tuvo que lamentar heridos por pirotecnia en ninguno de los hospitales públicos de la ciudad.
Tras la campaña contra el uso de pirotecnia de la Municipalidad, que incluyó el meme “Primero, no tires pirotecnia. Segundo, Francia…”, y la vigencia de la prohibición de la utilización de la misma, Mar del Plata no registró heridos por fuegos de artificio durante los festejos del domingo.
El Hospital Materno Infantil y el Interzonal General de Agudos, ambos publicos,no tuvieron que recibir, por tanto asistir, a personas con heridas provocadas por el uso de fuegos artificiales en el transcurso de las primeras horas del año 2023.
De esta manera, se estima que la baja en los heridos se debe a una gran disminución en el uso derivado de la prohibición de la pirotecnia sonora en el Municipio.
La campaña de la Municipalidad de General Pueyrredón
Bajo un ingenioso slogan, el gobierno del Municipio había recordado las formas en las que el uso de la pirotecnia, prohibida desde el año 2019, podía ser denunciado. De esta manera, se puso a disposición libre la línea de llamados gratuitos 147.
En este marco, “Primero, no tires pirotecnia. Segundo, Francia…” había resonado en la cuenta oficial de la Municipalidad de General Pueyrredón , señalando la campaña que intenta proteger a personas con autismo, adultos mayores, niñeces y animales además de prevenir incendios forestales
La normativa establece la prohibición a la “utilización, tenencia, acopio, depósito, exhibición, fabricación, detonación, comercialización y/o expendio a título gratuito u oneroso, al público minorista o mayorista de artificios de todo tipo de pirotecnia y cohetería que tenga algún tipo de efecto sonoro”.