Mar del Plata: el Hospital Interzonal General de Agudos acumula tres meses sin gas y salas clausuradas

“El tiempo pasa y el HIGA sigue esperando”, los profesionales de la salud reunidos en el Cicop unen sus voces para reclamar respuestas de las autoridades.

El Hospital Interzonal General de Agudos se encuentra a pocos días de cumplir tres meses sin el servicio de gas, el cual terminó por exponer diversas carencias que la institución acarrea. Por este motivo, los profesionales de la salud nucleados por Cicop volvieron a reclamar ante la “falta de respuestas” de parte de las autoridades gubernamentales a cargo del suministro de bienes al nosocomio. “El tiempo pasa y el HIGA sigue esperando”, lamentaron los trabajadores, además de apuntar a que la “persistencia de estas dificultades pone en peligro el derecho fundamental a la salud de la población” en forma de advertencia.

Fue el día 6 de noviembre que el HIGA “Oscar Alende” comenzó con sus reclamos debido a un corte de gas inesperado que tuvo a los pacientes, trabajadores y profesionales del sector político efectuando sus quejas sin cesar, aunque sin recibir respuestas de parte de las autoridades involucradas. En enero, periodo en el que se cumplieron dos meses sin el servicio, algunas centrales obreras de Mar del Plata mantuvieron una extensa reunión con los encargados del Ministerio de Salud bonaerense y apuntaron a remarcar la expectativa de la finalización del plan de obras en el mes de marzo para poder suministrar gas al nosocomio.

Te podria interesar: Manifestación en el HIGA de Mar del Plata a un mes del corte de gas

De esta manera, a solo tres días de cumplirse otro mes sin recibir soluciones o respuestas, desde la delegación de Cicop volvieron a convocar un reclamo en pedido de “soluciones urgentes a los problemas edilicios y de estructura”, debido al factor agregado de las salas cerradas a consecuencia de la falta de algunos instrumentos para llevar a cabo determinados procedimientos.

En un comunicado difundido por Cicop después de mantener otra reunión con el Consejo Asesor Técnico Administrativo, titulado como “La falta de respuestas a los problemas edilicios y de estructura pone en jaque al Hospital Alende”, se lamentó la perduración en el tiempo que llevan las dificultades de trabajo que “ponen en peligro el derecho fundamental a la salud de la población”.

FALTA_DE_GAS_EN_EL_HIGA.jpg

“Las prioridades asumidas en ese encuentro fueron la reconexión y obra de gas, arreglo y control de los ascensores, seguridad en la institución y en el predio; estado y distribución del recurso humano genuino de planta permanente y evaluación de áreas de vacancia”, se enumeró desde el gremio refiriéndose a la reunión que tuvo lugar hace pocos días en relación al encuentro que en diciembre Cicop había tenido con el director de Hospitales de la Provincia, Juan Riera.

Te podria interesar: Declaran estado de alerta en el HIGA

En medio del urgente reclamo, el grupo intervino sobre la “disociación de criterios de gestión entre lo urgente y básico para reparar y poner en funcionamiento, por ejemplo, salas cerradas, quirófanos clausurados, ascensores, gas y agua corriente que resolverían las condiciones de internación básicas y la presentación por parte de la dirección política de obras decididas en otros organismos o ministerios sin la participación de quienes realizan las tareas asistenciales y conocen la definición de los espacios y condiciones para el trabajo científico, profesional y técnico”.

Frente a este marco, el gremio volvió a cuestionar la falta de respuestas hacia las demandas planteadas y los compromisos que se habían puesto en acuerdo durante el mes de enero.

dia o noche